Cuba incrementa más del doble el salario de los médicos

Médicos cubanos

Los salarios del sector médico cubano se incrementarán más del doble a partir de junio, según aprobó el Gobierno.

- Getty Images

Subirá entre el 60 y el 178 por ciento, según los casos


Los salarios del sector médico cubano se incrementarán más del doble a partir de junio, según aprobó el Gobierno del presidente Raúl Castro, que también aumentará las remuneraciones que perciben sus colaboradores en el exterior, informaron medios oficiales.

¿Qué opinas de esta medida adoptada por el Gobierno de Raúl Castro? Participa en nuestros Foros.

Tras anunciarse la medida aprobada por el Consejo de Ministros y de la que se beneficiarán más de 440 mil profesionales, los medios de la isla divulgaron el viernes detalles de ese aumento salarial para médicos, estomatólogos o enfermeras, que oscila entre un 60 y un 178 por ciento según los casos, apuntó la agencia Efe.

Seguirán siendo salarios muy bajos

A pesar del aumento, esos salarios seguirán siendo muy inferiores a los que perciben médicos de otros países.

Según ejemplos ofrecidos por el diario Granma, el salario más alto será el de médicos especialistas de segundo grado que actualmente ganan al mes 627 pesos cubanos (unos 26 dólares) y que a partir de junio obtendrá 1,600 pesos (unos 67 dólares).

Los estomatólogos especialistas, que reciben un salario de 540 pesos mensuales (22.5 dólares), recibirán un incremento de 850 pesos y llegarán a los 1,390 (unos 58 dólares).

En otros casos, como el del personal de enfermería con diferentes niveles de especialización, sus retribuciones aumentarán entre un 67 y más de un 90 por ciento.

El Consejo de Ministros decidió a su vez que al personal sanitario cubano que brinda servicios en el exterior "se les preservará la plaza y el salario en Cuba" y se aumentarán los estipendios, sueldos o pagos en CUC (moneda fuerte equivalente al dólar).

A favor de 'la estabilidad'

La decisión de aumentar los salarios del sector sanitario "contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales", indica la información oficial.

Efe reuerda que actualmente, la exportación de servicios, incluidos médicos, constituye la principal fuente de divisas para Cuba.

En 2014, Cuba prevé ingresar por la exportación de servicios de salud más de 8,200 millones de dólares, lo que representa el 64 por ciento del total de ventas de servicios al exterior.

En el periodo 2010-2013, el sector de la salud de la isla ha sido objeto de un proceso de reordenamiento por el que se han reducido casi 110 mil puestos de trabajo, según los datos divulgados.

Por su parte, la Agencia France Press destaca que Cuba tiene la mayor cantidad de médicos por habitantes en el mundo, según la ONU.

Este aumento había sido anunciado por Raúl Castro el 23 de febrero, al clausurar un congreso sindical, en el que descartó por "irresponsable y con efectos contraproducentes" un aumento "generalizado de los salarios en el sector estatal" mientras no mejore la economía nacional.

En esa ocasión destacó que se justificaba un aumento para los médicos "por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos en el exterior".

Más de 50 mil médicos y paramédicos cubanos laboran en 66 países -entre ellos Venezuela, Brasil y Sudáfrica-, lo que constituye la principal fuente de ingresos de la isla comunista.

Reacciones encontradas

"Me siento feliz, es una muy buena noticia que me da tremenda alegría... con mi primer salario le voy a comprar un juguete a mi nieto más pequeño de tres años", expresó Soraida Pina, una enfermera de 62 años en un policlínico del municipio Playa de la capital que tiene con 40 años de labor, citó a su vez The Associated Press.

Sin embargo, para la doctora Mildred Díaz, de 45 años, médica residente especialista en patología en el Hospital Ameijeiras de la capital, "está bien aunque sigue siendo un salario bajo para como está la vida".

De la misma forma, su colega Laura Vázquez, de 38 años, con la misma especialidad, señaló "nos habían hablado de eso y es muy importante para la economía del hogar pero sigue siendo un salario que representa muy poco porque todo está muy caro".