Fitch retira a EEUU de lista negativa

Fitch

Fitch Ratings.

- Getty Images

Mejoró su perspectiva a estable


Una agencia calificadora de crédito finalizó la revisión de la calificación de Estados Unidos y encontró que merece estar en el nivel más alto.

Fitch Ratings comenzó la revisión de la calificación crediticia de Estados Unidos en octubre y advirtió que podría degradarla, informa The Associated Press.

Fitch señaló el viernes que la calificación de Estados Unidos sigue en nivel AAA. La agencia agregó que la crisis por la ampliación de los límites de deuda de 2011 y 2013 al parecer no afectar la capacidad crediticia del país. También señaló que la esperada caída de los déficits del país influyó en la decisión.

Normalización de la política monetaria

De acuerdo con Efe, la agencia de calificación destaca ahora que la Reserva Federal (Fed) ha empezado a normalizar su política monetaria y vaticina que la economía estadounidense acelerará su crecimiento del 1.9 % en el que cerró en 2013 a un 2.8 % en 2014 y un 3.1 por ciento en 2015.

¿Cómo evalúas el comportamiento de la economía estadounidense en las últimas fechas? Opina en nuestros Foros.

Fitch añade que el país sigue teniendo una de las economías más "productivas, dinámicas y tecnológicamente avanzadas del mundo" y con un PIB per capita y unos niveles de desarrollo humano "por encima de la media" de otros con calificación "AAA".

La agencia precisó que el déficit presupuestario se elevará al 100 % del PIB en 2014 antes de que empiece a descender levemente los siguientes cuatro años, y por debajo del 110 por ciento calculado en octubre pasado, "incompatible" con una nota "AAA".

Fitch pronosticó también que la deuda federal se situará en el 72.5 % del PIB en 2014 y dijo que EEUU tiene mayor tolerancia que otras economías con "AAA" porque es el emisor de la principal divisa de reserva del mundo, lo que le permite "gozar de más flexibilidad".

La AP destaca que otra agencia calificadora, Standard & Poor's, degradó un nivel la calificación crediticia de Estados Unidos en 2011 tras un enfrentamiento en el Congreso para aumentar el límite de endeudamiento del gobierno. La calificación crediticia de S&P para Estados Unidos permanece como "AA+".

Dos meses de aumento

Por su parte, Notimex informa que los indicadores líderes de la economía de Estados Unidos aumentaron en febrero pasado, con lo que sumaron dos meses consecutivos de incrementos, de acuerdo con el índice difundido por el organismo The Conference Board.

El índice –que calcula el comportamiento de la economía a futuro, en un plazo de tres a seis meses– aumentó en 0.5 por ciento en febrero, luego de alza de 0.1 por ciento en enero y un declive de 0.1 por ciento en diciembre de 2013.

Ataman Ozyildirim, economista de The Conference Board, indicó que el aumento de febrero apunta a que cualquier volatilidad relacionada con el cruento invierno sería pasajera y que la economía seguiría mejorando en la segunda parte del año.

Cifras semanales de desempleo

A su vez, la Agencia France Press destaca que los pedidos semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos aumentaron menos que lo previsto en la semana cerrada el 15 de marzo, según informó el jueves el departamento de Trabajo.

En datos corregidos de variaciones estacionales, las solicitudes registradas fueron 320 mil, en tanto que los analistas proyectaban, en sus promedios de previsiones, que alcanzarían las 330 mil contra 315 mil de la semana precedente, lo cual representa su nivel más bajo en tres meses.