Huida en masa de capitales desde Rusia

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

- The Associated Press

Ecos económicos de la crisis por Crimea


Crimea, la pieza que ha ganado Rusia en el tablero, no será gratis para la economía del país. Esa misma economía plagada de incertidumbres y bajo el ataque de la fuga de capitales, aunque sí con una baza que suele tener en vilo a Europa: su poder energético.

La web de El País destaca que Rusia deberá reservar una parte de sus presupuestos públicos para ayudar a la península de la que se ha hecho, pero no es la única factura por pagar. El miércoles, el Banco Mundial advirtió que el país enfrenta una pérdida de cerca de 150,000 millones de dólares, estimación que supera por mucho los 120,000 millones que se esfumaron en 2008, en medio de la crisis financiera global.

El Gobierno de Rusia ya ha reconocido que nada más en el primer trimestre del año ya se ha producido una erosión superior a la del año pasado, es decir, de 70,000 millones de dólares.

¿Qué opinas del costo que pagará Rusia por Crimea? Participa en nuestros Foros.

“Los recientes acontecimientos en Crimea han convertido el prolongado problema de confianza en una crisis de confianza”, cita el medio a Birgit Hansl, el economista jefe para Rusia del Banco Mundial, de acuerdo a lo que recogió Reuters.

Putin se revela a Visa y Mastercard

En tanto, The Associated Press destacó que Rusia establecerá su propio sistema de pagos para competir con Visa y MasterCard, dijo el jueves el presidente ruso Vladimir Putin.

La decisión se produce apenas una semana después de que las dos compañías suspendieron los servicios a los bancos rusos que directa e indirectamente se vieron afectados por sanciones internacionales.

La semana pasada, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron restricciones a viajes y la congelación de activos a dos docenas de rusos que se cree que son aliados de Putin. Los bancos de algunos de esos individuos reportaron la suspensión de los servicios de tarjetas.

Putin dijo el jueves en declaraciones televisadas que Rusia creará un sistema de pago por su cuenta, citando los ejemplos de JCB de Japón o UnionPay de China.

"En países como Japón y China ese sistema funciona, y funciona muy bien", dijo Putin citado por agencias rusas. "¿Porqué no podríamos hacerlo? Deberíamos y por supuesto lo vamos a hacer", añadió, según citó por su parte la Agencia France Press.

La AP recuerda que autoridades rusas han criticado la dependencia de Visa y MasterCard, señalando que los bancos rusos son rehenes de las corporaciones internacionales.

El 95 por ciento de los pagos mediante tarjetas de crédito en Rusia se realizan mediante sistemas extranjeros, explicó por su parte la presidenta del banco central, Elvira Nabiulina, indicó la AFP.

El ministro de Finanzas Anton Siluanov precisó por su parte, citado por la agencia Interfax, que por el momento Rusia no renunciará a los sistemas de Visa y Mastercard, sino que "paralelamente" el gobierno empezará a preparar la creación del propio sistema nacional.