Confirman a María Contreras-Sweet en la SBA

María Contreras-Sweet

María Contreras-Sweet fue confirmada por el Senado de manera unánime.

- Getty Images

Barack Obama se mostró complacido


El Senado aprobó a viva voz y de manera unánime la nominación de la latina de origen mexicano María Contreras-Sweet como próxima directora de la Administración de Pequeños Negocios (SBA).

Con más de 25 años de experiencia ejecutiva tanto en el sector público como en el privado, esta mexicana de 58 años fue nominada por el presidente Barack Obama para asumir la administración de este organismo dedicado a facilitar el trabajo de las pequeñas empresas.

"Con la confirmación bipartidista de María Contreras-Sweet como la próxima administradora de la Administración de Pequeñas Empresas, el pueblo estadounidense tendrá una ferviente campeona que entiende lo que significa comenzar una pequeña empresa, y tiene una trayectoria comprobada de ayudar al éxito de otras pequeñas empresas", apuntó Obama en un comunicado tras la confirmación.

¿Qué opinas de esta designación? Participa en nuestros Foros.

"A medida que trabajamos para mantener el crecimiento de nuestra economía, María estará a cargo de buscar más maneras de apoyar a las pequeñas empresas. Hace dos años que elevé el cargo de administrador de la SBA a un nivel de Gabinete para asegurar que las pequeñas empresas tengan un merecido lugar en la mesa", agregó.

El presidente reiteró además su confianza en que Contreras-Sweet realizará "una labor excepcional" para aumentar "el crecimiento económico y ampliar las oportunidades para todos".

'Visión y liderazgo'

Por su parte, el senador demócrata Robert Menéndez también aplaudió la confirmación de la mexicana.

"Estoy muy contento de que el Senado haya confirmado con rapidez a María Contreras-Sweet para servir como la próxima administradora de la Administración de la Pequeña Empresa de nuestra nación", dijo.

"Estoy seguro de que su amplia experiencia y compromiso en apoyar a los propietarios de las pequeñas empresas servirán al presidente y a la nación en el fortalecimiento de nuestra economía", agregó el legislador cubanoestadounidense.

Héctor Barreto, presidente de la asociación de empresarios The Latino Coalition, felicitó a Contreras-Sweet por su nuevo cargo y respaldó que su carrera le avala para ocupar el puesto.

"La visión y el liderazgo de María ayudarán a la futura prosperidad y el bienestar económico de esta nación y The Latino Coalition espera con interés trabajar con ella y la agencia para ampliar las oportunidades para las pequeñas empresas, la columna vertebral de nuestra economía", afirmó.

De origen mexicano

Contreras-Sweet fundó en 2006 un banco con inversores latinos, ProAmérica Bank, en Los Ángeles, y también es presidenta y cofundadora de Fortius Holdings, una firma privada que provee de capital a pequeños negocios en California.

Previamente, se encargó de supervisar a 40 mil empleados y de administrar un presupuesto de 12,000 millones de dólares como secretaria de Comercio, Transporte y Vivienda de California entre 1999 y 2003.

Nacida en Guadalajara (México), Contreras-Sweet llegó a Estados Unidos cuando tenía 5 años y su madre trabajó en una fábrica de envases de pollo en El Monte (California) para sacar adelante a sus seis hijos.

Tras su aprobación, se ha convertido en la segunda persona de origen hispano de las nuevas incorporaciones al gabinete de Obama, después del secretario de Trabajo, Thomas Pérez.

La SBA no tenía un administrador definitivo desde la renuncia de Karen Mills en agosto del año pasado y durante este tiempo Jeanne Hulit había asumido la jefatura de modo provisional.

Diversas organizaciones de pequeños empresarios habían manifestado su preocupación por la tardanza de la Administración Obama en designar a un candidato para este cargo, entre ellas la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, quien empujó al Senado para su pronta confirmación.