Frustran presunto fraude al Banco Vaticano

Banco Vaticano

Imágenes del Banco Vaticano.

- The Associated Press

Intentaban depositar bonos falsos


El servicio de policía del Vaticano detuvo el sábado a dos hombres, un estadounidense y un holandés, que intentaban depositar miles de millones de euros y dólares en bonos falsos en el Banco Vaticano.

Ambos hombres fueron detenidos por la policía cuando, tras dirigirse a una de las puertas custodiadas (por guardias suizos) del Vaticano, solicitaron ser recibidos en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), nombre oficial del banco, dijo a la AFP el portavoz vaticano Federico Lombardi.

¿Por qué estas personas habrían intentado defraudar al Vaticano? Opina en nuestros Foros.

Los bonos falsos se encontraban en un maletín que llevaban con ellos, y los detenidos fueron entregados a la policía financiera italiana, que posteriormente encontró pasaportes y otros documentos falsos en sus habitaciones de hotel.

Esta detención tuvo lugar al día siguiente de conocerse la noticia de que fiscales italianos informaron que dos exaltos ejecutivos del Banco Vaticano serán juzgados por lavado de dinero, en un caso en el marco del cual se incautaron 23 millones de euros (uno 32 millones de dólares).

El encargado de prensa del IOR, Max Hohenberg, dijo que el estadounidense y el holandés detenidos el sábado "no son clientes del banco, ni eran esperados" en el mismo, cita la AFP.

Por su parte, The Associated Press señala que el Vaticano ha estado luchando para mejorar sus procedimientos y normas en el banco desde que se reveló una investigación por lavado de dinero en 2010.

Los investigadores creen que al parecer los hombres pensaban usar los bonos falsos como garantía para abrir una línea sustancial de crédito a través del banco vaticano. El Vaticano pidió la ayuda de las autoridades italianas en la investigación.

La policía italiana registró la habitación de ambos hombres en un hotel cerca del Vaticano y confiscó sellos y cuños utilizados para crear los documentos falsos. Ambos sospechosos, cuya identidad no fue facilitada por la policía, habían sido investigados por intento de fraude en países asiáticos.

Les fueron cursadas citaciones judiciales y quedaron en libertad sin derecho a fianza mientras prosigue la investigación, ya que las leyes italianas no requieren la detención durante la investigación de un intento de fraude, según el funcionario. Al parecer ambos abandonaron Italia.