EEUU investiga a Citigroup por presunto fraude

Citigroup

Autoridades federales de Estados Unidos investigan a Citigroup.

- Getty Images

Caso Oceanografía hace eco en Estados Unidos


Autoridades federales de Estados Unidos investigan al banco Citigroup por el supuesto fraude cometido en su subsidiaria en México, Banamex, apuntó The New York Times (NYT).

Según la nota, la investigación la encabezan la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), así como la fiscalía federal de Manhattan y se enfoca en el supuesto fraude cometido por la empresa de servicios petroleros Oceanografía, revelado en febrero pasado, detalla Notimex.

De acuerdo con personas enteradas de la investigación, que no fueron identificadas, la investigación se concentra en los posibles huecos en los controles internos del banco, lo que contribuyó a que se concretara el supuesto fraude por 400 millones de dólares.

¿Qué arrojarán las investigaciones sobre este caso? Opina en nuestros Foros.

“La pregunta para los investigadores es si Citigroup, tal como otros bancos que han sido acusados en el contexto de lavado de dinero, ignoró las señales de advertencia”, destacó el diario.

El diario indicó que pese a que a primera vista Citigroup fue víctima de un fraude, los investigadores buscan determinar si el banco fue “en partes iguales víctima y facilitador”.

Resaltó que no es claro si las malas prácticas se limitaron a un sólo empleado de Banamex, por lo que las autoridades indagan si el esquema involucró cómplices en sus oficinas en Estados Unidos.

Procesamiento de documentos falsos

De acuerdo con lo difundido por el banco en febrero, el supuesto fraude fue permitido por un empleado que procesó documentos falsos que ayudaron a Oceanografía a obtener créditos que no podía pagar, detalla Notimex.

La noticia sobre el supuesto fraude "generó inmediato interés de autoridades federales", aunque la decisión del FBI y la fiscalía de Nueva York "ahora ha atraído oficialmente un crimen lejano a las puertas de Citigroup".

En tanto, la versión digital del periódico mexicano El Universal destaca que Oceanografía es una empresa contratista de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Notimex destaca que, asimismo, la investigación a Citigroup coincide con la investigación que conducen por separado fiscales del estado de Massachusetts para determinar si el banco tiene las suficientes protecciones contra el lavado de dinero.