Aumentaron los empleos en EEUU durante marzo

Desempleo

Las autoridades dieron a conocer las cifras sobre el desempleo en marzo.

- The Associated Press

La tasa, sin embargo, se mantuvo en 6.7 por ciento

Las empresas estadounidenses aumentaron los puestos de empleo disponibles en marzo, y contrataron a más gente en enero y febrero de lo que se pensaba, informó el gobierno el viernes, dando nuevos indicios de que la economía resistió los golpes de un invierno implacable que había afectado la economía.

Los puestos de empleo disponibles aumentaron en 192 mil en marzo, informó el viernes el Departamento del Trabajo, comparado con la cifra corregida para febrero de 197 mil, indica The Associated Press.

En total, hubo 37 mil más puestos de empleo en enero y febrero de lo que se pensaba.

¿Qué opinas del comportamiento del desempleo en marzo? Participa en nuestros Foros.

La tasa de desempleo, sin embargo, quedó inalterada en 6.7 %, pero hubo medio millón de personas que el mes pasado empezaron a buscar a trabajo, y la mayoría de ellos lo consiguieron. Ese aumento es indicio de que cunde un mayor optimismo sobre la economía.

"Estamos donde estábamos antes de que ocurriera la crisis", comentó John Canally, economista de LPL Financial. "Es un reporte claro, positivo, que nos da indicios del rumbo que está teniendo el mercado laboral".

De acuerdo a Efe, la mayoría de los analistas había calculado que el índice de desempleo estaría entre el 6.6 % y el 6.7 por ciento, y que la economía añadiría entre 150 mil y 200 mil puestos de trabajo.

La AP señala que el aumento de marzo casi iguala al promedio mensual del año pasado, indicio de que el mercado laboral se ha recuperado del duro invierno que tuvo Estados Unidos.

Las empresas recuperaron los empleos perdidos

El reporte de marzo contiene un hito importante: las empresas al fin recuperaron todos los empleos perdidos durante la gran recesión. Habían perdido 8.8 millones de plazas y ahora agregaron 8.9 millones. Sin embargo también es cierto que la población ha aumentado en el ínterin, por lo cual la tasa de desempleo sigue elevada.

La proporción de estadounidenses que participan en la fuerza laboral — los que tienen empleo o están buscando — se ha recuperado este año tras varias bajas desde que oficialmente finalizó la recesión en junio de 2009.

Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics, destacó que el mercado laboral aumentó en 1.5 millones en el período enero-marzo tras disminuir en 500 mil el año pasado.

Efe recuerda que la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, indicó esta semana durante una conferencia en Chicago que la situación del mercado laboral es peor que lo indicado por el índice de desempleo del 6.7 %.

"Para muchos, en Estados Unidos, todavía se siente como si estuviésemos en la recesión", señaló Yellen, quien añadió que "las cifras de quienes han estado buscando empleo durante más de seis meses o más de un año son ahora las más altas desde que se inició el registro hace décadas".

Sectores generadores

En tanto, la Agencia France Press indica que todo el crecimiento en términos de empleos se debe al sector privado que supera el nivel de contratos de diciembre de 2007 antes de la crisis, destacó el Departamento de Trabajo.

"El sector privado perdió 8.8 millones de empleos" durante la recesión "y ganó 8.9 millones desde febrero de 2010, cuando (la tasa de) empleo estaba en su mínimo", destacó el reporte.

El sector servicios, en particular a empresas, fue el que creó más empleos en marzo (57 mil). El de salud agregó 19 mil contrataciones mientras que el sector gastronómico sigue con tendencia al alza con 30 mil empleos netos.

La construcción añadió 19 mil plazas.

En cambio, el sector público no creó empleos, y la reducción de puestos en la administración federal se vio a penas compensada por ocho mil cargos añadidos en los gobiernos estatales.

Globalmente, el empleo en el sector público está por debajo de su nivel previo a la recesión (-535 mil).

En promedio, los trabajadores laboraron 34.5 horas semanales, más que en los últimos tres meses, según el departamento.

El salario promedio por hora bajó un centavo, a 24.30 dólares, luego de un alza de 9 centavos en febrero.