BID tiene buen pronóstico para México

Bolsa Mexicana de Valores

La Bolsa Mexicana de Valores.

- Getty Images

Economía, sin embargo, suma seis meses en fase recesiva


La economía mexicana llegará a un crecimiento cercano al 3.9 por ciento previsto por el Gobierno, afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Mejía.

El funcionario, en entrevista con el periódico mexicano El Universal pronosticó que la economía del país va a ser de las que registren mayor crecimiento en toda la región, aunque uno de los mayores retos para México será la baja productividad.

¿Cómo crees que será este 2014 en materia económica para México? Opina en nuestros Foros.

Esta aseveración se da pese a que al inicio de 2014 los indicadores registraron retrocesos mensuales. En otro parte informativo, El Universal, basado en los Resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, informa que la recuperación de la economía del país mostró debilidad al comienzo del año.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los dos indicadores que componen el sistema mostraron retrocesos en enero y febrero, lo que los coloca por debajo de su tendencia de largo plazo.

Al respecto, la web del diario Excélsior señala que ya son seis meses los que la economía mexicana ha permanecido en fase recesiva, por lo que la recuperación no se ve cercana.

Sin embargo, estar en fase recesiva no significa necesariamente una contracción del Producto Interno Bruto, sino que el desempeño económico se está dando por debajo de su potencial.