McDonald´s cerró temporalmente sus restaurantes en Crimea

McDonald\'s en Crimea

Uno de los tres restaurantes de McDonald's que permanecen cerrados en Crimea.

- Getty Images

La compañía argumenta ‘razones de fabricación’


La cadena estadounidense de comida rápida McDonald's anunció este viernes el cierre temporal de sus tres restaurantes en la península ucraniana de Crimea por "razones de fabricación", indicó este viernes la compañía.

"Esperamos retomar el trabajo cuando tengamos oportunidad", indicó la empresa en un comunicado publicado en su página web ucraniana, cita la Agencia France Press.

McDonald's, que tiene tres establecimientos en las ciudades de Simferopol, Sebastopol y Yalta, dijo que ha ofrecido a todos sus empleados trabajar en otros restaurantes en Ucrania.

"Nuestro establecimiento todavía no está abierto, pedimos disculpas", se leía el viernes por la mañana en un cartel frente al restaurante de Simferopol.

La AFP acota que varias empresas han cerrado sus establecimientos en Crimea en las últimas semanas, entre ellas varios bancos ucranianos.

Crimea dice que ‘no hay nada horrible’

En tanto, las autoridades de Crimea creen que "no hay nada horrible" en el cierre anunciado por la cadena McDonald's, destaca por su parte Efe.

"Sólo tenían tres restaurantes: uno junto a la estación de tren de Simferópol, otro en la plaza cerca del embarcadero central en Yalta y otro en Sebastopol. No hay nada horrible en ello (su cierre). Serán sustituidos por otra estructura", señaló la ministra crimea de Desarrollo Económico, Svetlana Verba.

La ministra dijo que los establecimientos de la cadena de comida rápida estadounidense no desempeñaban un papel importante en el sector de la restauración en Crimea, en declaraciones a Interfax.

La ministra agregó que la península "no necesita a empresarios que no sean amigos de Crimea, que no entiendan la situación de Crimea" y que no les apoyen.

"No tendremos problemas en encontrar a aquellos que quieran hacer negocios con calma y ocupar ese nicho", añadió.

Efe destaca que el primer restaurante de McDonald's abrió en Ucrania en 1997, y al comenzar este mes de abril la cadena tenía en ese país, incluidos los de Crimea, 79 establecimientos en 23 ciudades.

Proponen cierre de todos en Rusia

Por su parte, el líder del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, Vladimir Zhirinovski, ha propuesto cerrar como respuesta todos los restaurantes de McDonald’s en el país.

“McDonald’s ha cerrado sus restaurantes en Crimea, eso está muy bien. Los cerraremos en todo el país (…) y luego nos ocuparemos de Coca-Cola”, citó Notimex al diputado, quien habló para la agencia Ria Novosti.

La crisis, nueva amenaza de Ucrania

Esto sucede mientras Ucrania, inmersa en una de las peores crisis de su historia que le ha dejado sin parte de su territorio, se enfrenta ahora a la perspectiva de una recesión sin precedentes después de la decisión de Rusia de aumentar un 80 por ciento el precio del gas que le vende.

Ahora la crisis ucraniana, la más importante entre Moscú y Occidente desde el fin de la Guerra Fría, está tomando también un cariz económico, informa por su parte la Agencia France Press.

Según las previsiones del Banco Mundial publicadas este viernes, Ucrania entrará en recesión este año con una caída del tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un aumento de la deuda hasta el 86 % del PIB.