La economía mexicana despierta optimismo

Pesos mexicanos

La economía mexicana despierta perspectivas alentadoras para la economía mexicana.

- Getty Images

El desempleo fue el tercero más bajo de OCDE


En febrero de este año la tasa de desempleo en México fue de 4.7 por ciento, la tercera más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Japón y Corea.

De acuerdo con datos del organismo internacional, la tasa de desocupación de México en febrero retrocedió ligeramente desde 4.8 por ciento en enero pasado, y con ello se ubicó por debajo de la tasa de 7.6 por ciento para el conjunto de 34 países que lo integran, informó la agencia estatal Notimex.

Además, refirió, la tasa de desempleo de 4.7 por ciento en febrero pasado involucró a dos millones 447 mil mexicanos, 75 mil personas menos respecto a la cifra de dos millones 522 mil desempleados en el primer mes del año.

¿Cómo consideras que será el desenvolvimiento de la economía mexicana? Opina en nuestros Foros.

Apuntó que en febrero el desempleo entre los hombres mexicanos fue de 4.6 por ciento y el de las mujeres de 4.9 por ciento, mientras que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 9.3 por ciento, y la de los adultos (más de 25 años) fue de 3.6 por ciento.

En su reporte mensual, la OCDE refirió que la tasa de desempleo para el conjunto de países que la integran subió un punto porcentual, al ubicarse en 7.6 por ciento en febrero de 2014, luego de tres meses consecutivos con retrocesos.

'Un ejemplo'

Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano El Universal afirmó que México es un ejemplo sobre cómo debe capearse el actual entorno de volatilidad financiera, según el director del departamento de Mercados Monetarios del FMI, José Viñals.

El funcionario del Fondo Monetario Internacional apuntó que la de México es una economía con una buena base de fundamentos macroeconómicos, un sólido sistema bancario y que se encuentra además en un proceso de reformas estructurales.

“Esto es muy importante, es un ejemplo específico de cómo una buena base fundamental puede ayudar a los países a capear la tormenta, lo cual es necesario en este escenario de salida sin tropiezos”, cita el medio a Viñals.

El peso mexicano: moneda de reserva

Por su parte, el economista en jefe del Banco Mundial para Latinoamérica, Augusto de la Torre, manifestó su optimismo sobre el futuro económico de México y destacó que prueba de ello es que su moneda nacional, el peso, “se está volviendo poquito a poco una moneda de reserva”.

“Es la moneda más transada de todas las monedas latinoamericanas, tiene uno de los mercados más profundos y cuando hay sacudidas en las expectativas globales y los inversionistas globales buscan donde refugiarse, cada vez más están buscando el peso mexicano”, enfatizó, según acotó en otro parte informativo Notimex.

De la Torre también precisó que aunque lejos del dólar estadounidense y el euro, el peso se presenta ahora “como una de las monedas más liquidas, más atractivas”.

“Las reformas son de gestación lenta y hay que tener un poco de paciencia, pero tenemos optimismo de que en 2015 vamos a ver la materialización de los resultados positivos de estas reformas”, dijo el experto.

“Hay una ventana de optimismo razonable de que México va a encontrar un camino para el crecimiento”, destacó.

En tanto, la petrolera mexicana Pemex, una de las empresas sobre las que recae mayormente la economía del país, colocó un bono a 12 años por mil millones de euros (casi 1,400 millones de dólares), con un rendimiento de tasa mid swap mas 175 puntos base, según informó El Universal en otro parte informativo, citando al servicio financiero IFR.