La quincena solo alcanzó para 13 días

Pobreza en México

Los mexicanos tienen que hacer "milagros" para hacer rendir su salario.

- Getty Images

Los mexicanos tienen que hacer milagros


El salario que cobran los mexicanos cada 15 días en promedio resultó insuficiente y cada vez rinde para menos tiempo, informa la versión digital del periódico mexicano Excélsior.

Basado en el Índice de Final de Quincena (IFQ), que realiza la agencia de investigación de mercados De la Riva Group, el medio indica que, comparado con los 14.2 días que se calcularon para el mismo periodo de 2013, la segunda quincena del tercer mes de este año rindió casi un día menos.

El 18 por ciento de las personas que fueron encuestadas para la realización de este estudio afirman que los precios han aumentado, lo que ha llevado al 33 % de las familias a recortar sus gastos. En 2013 fue solo el 27 por ciento el que afirmó que tenía la necesidad de reducir las compras.

¿Qué pasa con el salario en México? Opina en nuestros Foros.

Los principales recortes, según la encuesta, se dan en los rubros de entretenimiento (23 %), mientras que en ropa y calzado el 22 por ciento afirmó que tuvo que reajustar su presupuesto en la compra de ropa y calzado.

Isabel Campero, directora del área de estudios de opinión de la agencia de investigación De la Riva, afirmó que debe interpretarse como una señal de alerta que el 17 % de los encuestados haya tenido que reducir sus gastos en el rubro de los alimentos.

Para la especialista, la presión del incremento de precios se refleja en que primero la gente recorta sus gastos, luego deja de pagar servicios para, finalmente, solicitar préstamos cuando no llega la solvencia económica.

Según el medio, las familias han tenido que hacer frente al incremento de precios buscando marcas más baratas, pues uno de cada cuatro encuestados afirmó que el próximo mes buscará marcas más baratas de alimentos.

En cuanto a género, detalla Excélsior, la población más afectada fueron las mujeres: mientras el 40 por ciento de ellas tuvo que recortar sus gastos, el 30 % de los hombres hizo lo propio.

Excélsior apunta finalmente que el Índice de Final de Quincena se estima a partir de un estudio cuantitativo llevado a cabo de forma mensual, que busca conocer la situación económica de la población, tomando en consideración factores como la disponibilidad de efectivo, uso de crédito y préstamos, ahorro, recorte de gastos y retraso en pagos.