Los Obama ganaron más de 500 mil dólares en 2013

Barack y Michelle Obama

Barack y Michelle Obama.

- Getty Images

Ingresos inferiores a los de años previos

El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama pagaron 98.169 dólares en impuestos por sus ingresos de 481.098 dólares el año pasado, según declaraciones fiscales publicadas el viernes por la Casa Blanca. La pareja pagó bajo una tasa de impuesto federal sobre la renta de 20.4 por ciento, informa The Associated Press.

La declaración de impuestos de la pareja para el 2013 fue publicada en el sitio de internet de la Casa Blanca cuatro días antes de que venza el plazo para hacerlo.

Los Obama ingresaron menos que el año anterior, y pagaron 98,169 dólares en impuestos, una cantidad mayor de la debida, detalló por su parte la agencia Efe.

Los Obama pagaron una tasa impositiva del 20.4 por ciento, ligeramente mayor a la que estaban obligados por ley, una práctica que han repetido en los últimos años para subrayar la convicción del presidente de que es necesario aumentar la carga impositiva a los más ricos del país.

Sus ingresos son inferiores a los de 2012, cuando según su declaración de impuestos ganaron 662,076, y a los de 2011, cuando obtuvieron 844,585 dólares, unas pérdidas que pueden explicarse en parte por el descenso en ventas de los libros escritos por Obama.

En 2013, el mandatario recibió 116.180 dólares por sus contratos con las editoriales Random House y Dystel & Goderich Literary Management, mientras que el año anterior obtuvo 273,739 en el mismo concepto, según las declaraciones publicadas por la Casa Blanca.

El salario anual de Obama como presidente de EEUU ronda los 400 mil dólares, de acuerdo con los documentos, publicados poco antes de que venza el plazo para presentar la declaración de impuestos en el país, el próximo martes, detalla Efe.

Además, los Obama destinaron a organizaciones de caridad alrededor del 12 por ciento de sus ingresos brutos, un total de más de 59 mil dólares repartidos entre una treintena de entidades, si bien esa cantidad es muy inferior a los 150,034 dólares que afirmaron haber aportado a causas de ese tipo el año anterior.

Este año, la mayor cantidad la destinaron al Fisher House Foundation, una organización que ofrece viviendas a familias de militares cerca de hospitales del Ejército y a la que concedieron 8.751 dólares; mientras que entregaron también cinco mil dólares a la escuela a la que asisten sus hijas en Washington, Sidwell Friends.