Pesadilla financiera en puerta

Janet Yellen

Janet Yellen.

- Getty Images

Las obligaciones con garantía prendaria o CLO


Bajo la intensa presión del Congreso, la Reserva Federal (Fed) informó que ampliará el plazo para que los bancos se alineen a la Regla Volcker, una nueva regulación del gobierno para frenar la excesiva toma de riesgos de las instituciones financieras.

Con este tiempo adicional, los bancos seguirán manteniendo “una deuda corporativa mercantil muy burbujeante”, afirma la web CNN Expansión, lo cual eleva el riesgo de una catástrofe financiera parecida a la de 2008.

En ese año, diversos instrumentos financieros “complejos” estallaron, llevando la economía al borde del desastre: instrumentos de deuda titulizdos como MBS, ABS, CDO, CDS que en realidad no desaparecieron.

Sin embargo, según el medio hay uno que volvió a lo grande: CLO, u obligaciones con garantía prendaria, un tipo de título de deuda que está formado por varios préstamos comerciales de alto riesgo, agrupados en pequeñas partes de modo que puedan ser vendidos a los inversores. Algunas de estas partes presentan mayor riesgo de inversión proveniente de los préstamos que otras.

Un camino al ¿abismo?

CNN Expansión indica que quienes optan por comprar una parte de riesgo mayor –y menor calificación—tienen un mayor retorno de inversión que quienes optan por una parte de riesgo menor –y mayor calificación--.

Pero si algunos de los préstamos empiezan a caer en impago, aquellas piezas de menor calificación absorberán la mayor parte de las pérdidas, mientras las otras gozan de un rendimiento consistente.

Las CLO tienen similitudes con los CDO, u obligaciones de deuda garantizadas, esas que implosionaron durante la crisis de 2008. Sin embargo, en vez de estar llenas de malas hipotecas, las CLO se componen de préstamos apalancados (créditos emitidos por un banco o empresa con calificaciones más bajas) con poco valor.

Los inversores se movieron hacia las CLO en los últimos dos años, buscando rendimientos desmedidos sin un gran aumento en el riesgo. Según CNN Expansión, las CLO atraen a los inversores porque ofrecen rendimientos relativamente altos en el mismo nivel de riesgo que los bonos del Tesoro.

Sin embargo, mientras los inversores de los bancos sostienen que las CLO 2.0 son más seguras que sus contrapartes previas a la crisis, dado que los bancos están optando por conservar gran cantidad de CLO en lugar de vender a otros inversores, es un hecho que los bancos mantuvieron una gran cantidad de valores respaldados por hipotecas durante la crisis crediticia también.

Entonces, sigue CNN Expansión, la única forma de evitar que las CLO sigan el camino de las CDO es reducir la demanda de inversores. O bien la Fed deberá aumentar las tasas de interés para reducir el diferencial de los rendimientos de las CLO (de modo que se vuelvan menos atractivas para los inversores) o el gobierno deberá forzar a los bancos a dejar de emitirlas y respaldarlas.

Mientras parece imposible hacer que la Fed suba las tasas de interés, los bancos pueden ser aislados muy fácilmente del mercado, y así lo marca la ley.

La Regla Volcker

Parte de la ley de reforma financiera Dodd-Frank, entre otras cosas, la Regla Volcker indica que los bancos no pueden tener “participación de propiedad” en determinados activos de riesgo e inversiones. Las CLO están ubicadas bajo el rango de las inversiones que prohíbe la Regla Volcker.

Dado que en julio de 2015 está programado que entre en vigor de manera oficial la Regla Volcker, los bancos deberían dejar de crear las CLO desde ahora, además de que deberían vender con rapidez las nuevas inversiones que han acumulado. Sin embargo, CNN Expansión subraya que los bancos no están dispuestos a cumplir esta regla, pues los obligaría a colocar sus CLO en una apresurada venta que les afectaría en los precios de los activos.

Por ello, estando la Fed firme en su posición, los bancos han urgido ayuda al Congreso. Pero, si las cosas se ponen difíciles, las CLO podrían significar un desastre para un banco que tenga una urgencia por dinero en efectivo.

El medio afirma que es probable que los bancos no tengan que cumplir con las restricciones de las CLO hasta que éstas comiencen a explotar. Además, CNN Expansión compara el actuar del gobierno cuando la burbuja hipotecaria con lo que hace hoy en día.