El salario de las mujeres en EEUU es 'una vergüenza'

Barack Obama

El presidente de EEUU ha insistido en la igualdad salarial para las mujeres en su discurso semanal.

- Getty Images

¿Tras el voto femenino?


El presidente Barack Obama ha insistido en la igualdad salarial para las mujeres, al hacer hincapié en un tema de la mayor importancia para los demócratas, a los que interesa la captación del voto femenino con vistas a los próximos comicios.

En su mensaje sabatino por radio e internet, Obama consideró una vergüenza que las mujeres en el país ganen menos que los hombres incluso en las mismas profesiones y el mismo nivel de educación, informa The Associated Press.

¿Qué opinas de que el salario dependa del género y no del trabajo desempeñado? Participa en nuestros Foros.

"Es injusto. Y en 2014, es una vergüenza. Las mujeres merecen ganar lo mismo por realizar el mismo trabajo", afirmó Obama en su discurso semanal, cuya versión en español la pronunció la mexicana María Contreras-Sweet, que encabeza la Dirección de Pequeñas Empresas (SBA, en inglés) desde el 7 de abril, detalló por su parte Efe.

Contreras-Sweet, de 58 años y nacida en Guadalajara (México), es la segunda persona de origen hispano en formar parte del actual gabinete de Obama junto con el secretario de Trabajo, Thomas Pérez.

"Esta es una cuestión económica que nos afecta a todos. Las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de nuestra mano de obra. Y, cada vez más, muchas de ellas son el sostén principal de nuestras familias. Así que cuando las mujeres ganan un salario justo, nos beneficiamos todos", señala Obama en el mensaje de este sábado, que puede verse en la página web de la Casa Blanca.

Obama prohibió esta semana mediante una orden ejecutiva que los contratistas federales tomen represalias contra los empleados que conversen sobre sus salarios.

La orden es considerada una manera para que las mujeres estén mejor informadas sobre sus ingresos.

La respuesta republicana

La AP indica que en el mensaje semanal del Partido Republicano, la legisladora Cathy McMorris Rodgers, de Washington, dijo que durante el gobierno de Obama la economía ha perjudicado a las mujeres del país.

Afirmó que las propuestas republicanas para ayudar a las pequeñas empresas y aumentar los empleos beneficiarán tanto a mujeres como a hombres.