OMC prevé un crecimiento moderado del comercio

Roberto Azevedo

El brasileño Roberto Azevedo.

- AFP/GettyImages

En 2014 y 2015 tras dos años

La Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé un crecimiento moderado del comercio durante 2014 y 2015 después de dos años de estancamiento, afirmó el director del organismo Roberto Azevedo.

En una rueda de prensa, Azevedo subrayó que los riesgos en torno a esta previsión son menores en las economías desarrolladas, pero han aumentado para los países en desarrollo, debido a que el final de la flexibilización cuantitativa ha aumentado la volatilidad de los mercados.

En un informe publicado este lunes, la OMC indicó que la cifra del 4.7 por ciento estimada para 2014 duplica con creces el aumento del 2.1 por ciento del año pasado, pero sigue estando por debajo del 5.3 por ciento registrado como promedio en 20 años.

El crecimiento medio en los últimos años fue de tan solo 2.2 por ciento, precisó la OMC, con sede en esta capital.

Según la OMC la atonía del crecimiento del comercio en 2013 se debió a la combinación del estancamiento de la demanda de importaciones de las economías desarrolladas (-0.2 por ciento) y del moderado crecimiento de las importaciones de las economías en desarrollo (4.4 por ciento).

En lo que respecta a las exportaciones , agregó el texto, tanto las economías desarrolladas como las economías en desarrollo lograron únicamente pequeños incrementos (1.5 por ciento de las economías desarrolladas y del 3.3 por ciento en las economías en desarrollo).

“En los últimos dos años , el crecimiento del comercio ha sido lento’’ dijo el director general de la OMC.

“En el futuro si las previsiones para el PIB (Producto Interno Bruto) se confirman, esperamos que haya una recuperación generalizada aunque moderada en 2014 y una consolidación de ese crecimiento en 2015”, sostuvo.

Es evidente que el comercio mejorará a medida que mejore la economía mundial, agregó el diplomático brasileño.

“Pero sé que a los miembros de la OMC no les bastará con esperar a que haya un aumento automático del comercio”, afirmó.

“Podemos apoyar activamente el crecimiento del comercio mundial actualizando las normas y alcanzando nuevos acuerdos comerciales. El acuerdo concluido en Bali el pasado diciembre es un ejemplo de ello”, valoró.

Para Azevedo, “la conclusión de la Ronda de Doha establecería unos cimientos sólidos para el futuro del comercio y sería un fuerte estímulo en el contexto actual de lento crecimiento”.

“Actualmente estamos examinando nuevas ideas y nuevos enfoques que nos ayudarán a llevar a cabo esta tarea y a hacerlo rápidamente, adelantó Azevedo, sin especificar sobre cuáles son estas nuevas vías que explora la OMC para concluir la Ronda de Doha.