México fija mínimo para licitación de televisión

Televisa

Actualmente, Televisa tiene el 70 por ciento de la televisión abierta en México.

- Getty Images

Dos nuevos canales de televisión


El regulador de telecomunicaciones en México estableció un mínimo de 830 millones de pesos, que equivalen a 63 millones de dólares, para concursar por cada una de las dos nuevas cadenas de televisión que serán licitadas, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer las bases para la licitación de dos cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional, con el fin de cumplir uno de los objetivos de la reforma a las telecomunicaciones promulgada el 11 de junio de 2013, informa la agencia Efe.

"El Pleno del Instituto fijó el valor mínimo de referencia en 830 millones de pesos para cada una de las cadenas de televisión", indicó el IFT en un comunicado.

'Garantía de seriedad'

Las empresas interesadas para participar en el proceso deberán cubrir además un pago como "garantía de seriedad" de 450 millones de pesos (34 millones de dólares) y se disputarán los 246 canales disponibles para las dos cadenas, las cuales competirán con los 258 canales de Televisa y los 180 de Azteca.

Por su parte, Notimex informa que en su cuenta de Twitter @Fer_Borjon, el integrante del Pleno del órgano regulador Fernando Borjón escribió: “@IFT_MX estableció el valor mínimo de referencia #licitaciónTV 830 millones de pesos y garantía de seriedad 415 millones de pesos”.

¿Qué opinas de esta licitación y el mínimo establecido? Participa en nuestros Foros.

El órgano regulador aclaró que ese monto mínimo se determinó con base en "el criterio de eficiencia económica, así como las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de televisión abierta", indica Efe.

El organismo indicó que el criterio para definir a los ganadores no será solo económico, sino que se tomarán en cuenta sus capacidades técnicas, además de criterios jurídicos, administrativos y financieros de los participantes.

También habrá limitaciones constitucionales para los que ya cuentan con alguna cantidad de espectro, además de la "maximización de cobertura".

Cuatro etapas

El Instituto indicó que la licitación se desarrollará en cuatro etapas que concluirán el año próximo con la entrega del título de concesión.

La televisión abierta en México está acaparada por Televisa, con casi el 70 %, y Azteca, con la proporción restante.

Televisa, América Móvil y Telmex son consideradas empresas con un peso mayoritario de los mercados de televisión abierta, telefonía móvil y telefonía fija, respectivamente.

Notimex recuerda que las bases, que publicó el Ifetel en marzo pasado, señalan que las concesiones que se otorgarán derivadas del proceso serán por 20 años, y que cada cadena de televisión que se conforme deberá estar integrada con hasta 123 canales de transmisión.