Se estanca la economía de Estados Unidos

Desempleo en Detroit

Con un crecimiento mínimo en el primer trimestre del año, la economía necesita reponerse del duro invierno.

- Getty Images

Crecimiento mínimo en el primer trimestre


Con un crecimiento mínimo en el primer trimestre del año, la economía estadounidense da muestras de estar estancada, pues las exportaciones se desplomaron.

El Producto Interno Bruto de la nación se expandió a un ritmo anual de solo 0.1 por ciento, lo que representa la menor tasa desde el cuarto trimestre de 2012, de acuerdo a lo que informó el Departamento de Comercio el miércoles.

The Associated Press precisa que la drástica desaceleración en los primeros tres meses del año es reflejo del impacto que tuvo el duro invierno sobre la economía.

Esperan que la tendencia mejore

La desaceleración resultó más grave de lo que se esperaba, pero se prevé un rebote con el mejoramiento del clima.

¿Cómo va la economía de Estados Unidos? Opina en nuestros Foros.

El crecimiento de 0.1 por ciento anual en el trimestre enero-marzo es el más bajo desde el fin de 2012 e inferior al 2.6 % registrado en octubre-diciembre.

El gasto del consumo aumentó un tres por ciento. Pero esta alza fue impulsada por un aumento de 4.4 % del gasto en servicios, reflejo del alza de las tarifas. El gasto en bienes casi no aumentó. Además, cayó la inversión en negocios, aumentó el déficit comercial y bajó la construcción de viviendas.

La ínfima expansión de 0.1 % del producto interno bruto, la totalidad de bienes y servicios producidos por el país, estuvo lejos del 1.1% que habían pronosticado los economistas. La última vez que el crecimiento trimestral fue tan bajo fue en los últimos tres meses del 2012, cuando igualó el 0.1 por ciento.

Causa de varios factores

La AP indica que varios factores contribuyeron a frenar el crecimiento. Las inversiones empresariales bajaron un 2.1 por ciento, y las inversiones en gastos de producción cayeron a un ritmo anual del 5.5 %. La construcción residencial bajó a un ritmo del 5.7 %. El sector de la vivienda quedó afectado por el duro invierno y otros factores como el encarecimiento de las casas y su escasa oferta.

Por su parte, Efe subraya que éste es el primero de los tres cálculos del PIB que realiza el Gobierno y muestra que la inversión de las empresas en equipos, que es otro indicador clave de la actividad, bajó un 5.5 %, la mayor disminución mensual en casi cinco años.

Aumento de empleo en el sector privado

Por otro lado, la Agencia France Press indica que la creación de empleos en el sector privado en Estados Unidos aumentó en abril por tercer mes consecutivo, según la encuesta mensual publicada el miércoles por la sociedad de servicios informáticos a las empresas ADP.

La creación de empleos aumentó a 220 mil en datos corregidos de variaciones estacionales, en alza de 5.9 por ciento con respecto a marzo, mientras que los analistas esperaban una progresión menos marcada, de 215 mil nuevos puestos de trabajo en el sector privado.

La consultora Automatic Data Processing (ADP) –señala Efe por su parte-- revisó al alza la cifra de marzo, que quedó finalmente en 209 mil nuevos empleos frente a los 191 mil que se habían anunciado.

Subió el coste de la mano de obra

En tanto, el índice de coste del empleo de Estados Unidos, que mide el precio de la mano de obra, subió un 0.3 % en el primer trimestre, el menor incremento desde el otoño de 2011, según el Departamento de Trabajo.

Después de un aumento del 0.5 % en el coste de la mano de obra en el cuarto trimestre, la mayoría de los expertos esperaba un incremento similar entre enero y marzo, indicó Efe en otro parte informativo.

En los últimos doce meses, el coste de la mano de obra ha subido un 1.8 % comparado con un aumento del dos por ciento al término del cuarto trimestre de 2013.

El índice de coste del empleo refleja cuánto pagan las empresas, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro a sus empleados en sueldos y beneficios.

Esperan mejore el panorama

Los expertos auguraron una sólida recuperación para después del riguroso invierno.

Los economistas creen que la contracción en el primer trimestre, debido en gran parte a la severidad del invierno, dará paso a un crecimiento más firme que durará el resto del año, sostiene la AP en un parte informativo más.

De hecho, muchos afirman que 2014 será el año de la recuperación frente a la Gran Recesión y que se logrará al fin un crecimiento robusto necesario para acelerar las contrataciones y reducir el desempleo, que persiste en un alto nivel.