Ocho promesas de la reforma energética mexicana

Enrique Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

- Getty Images

Beneficios que asegura Peña Nieto


La controvertida propuesta de leyes secundarias de la reforma energética de Enrique Peña Nieto promete una serie de beneficios para los ciudadanos mexicanos, según afirma la propia administración del mandatario.

A continuación, los beneficios que se derivarán, según la web CNN Expansión:

1. Se reducirá el costo en las facturas por los servicios de luz y gas en el país, hechos que se concretarán a más tardar en 2016.

2. Se dará la liberación total para la comercialización de la gasolina, con precios determinados por el mercado. Para esto habrá que esperar a 2020.

3. Se generarán 500 mil puestos de empleo adicionales para 2018 y para 2025 serán 2.5 millones adicionales. El gobierno afirma que las oportunidades laborales serán bien remuneradas.

4. El sector se abrirá al escrutinio de la sociedad, brindando mayor transparencia con medidas de vigilancia como el hecho de que las licencias y licitaciones serán públicas, los contratos deben incluir cláusulas de transparencia, las empresas exploradoras y extractoras están obligadas a publicar los costos y pagos, además de que los recursos que reciba el Estado por los nuevos contratos de extracción, así como su uso, serán públicos y auditables.

5. El desarrollo del sector, según el gobierno de Peña, se hará sin incurrir en un mayor endeudamiento, para evitar una crisis económica como la que tuvo lugar en 1982.

6. En el último año de gobierno de Peña Nieto, debe haber un crecimiento adicional del PIB de uno por ciento; para 2025 llegará al dos por ciento.

7. El aumento de la renta petrolera servirá al gobierno federal para la construcción de más y mejores escuelas, hospitales y carreteras, además de que se invertirá en programas sociales y servicios de agua.

8. Para prevenir derrames y accidentes se creará la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.