La economía mexicana está en recesión

Recesión en México

En los últimos meses, el deterioro en materia económica en el país se ha acentuado, de acuerdo a cifras oficiales.

- Getty Images

El gobierno aún espera crecimiento del 3.9 por ciento


En los últimos meses, el deterioro en materia económica en el país se ha acentuado, por lo que las cifras oficiales indican que la economía mexicana se encuentra en fase recesiva.

Lo anterior se desprende de la información del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), informa la web CNN Expansión.

“Si se hace una lectura cuidadosa de las cifras del INEGI, la economía mexicana está en recesión desde hace unos meses, a fines de 2013 se habría pasado de la fase de desaceleración (iniciada en julio de 2012) a la de recesión, cita el medio a Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México (Colmex).

De acuerdo al especialista, se cumple con los criterios establecidos con el SIC –desarrollados en base con la metodología que utiliza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para determinar que la economía del país se encuentra en fase de recesión.

“Prevemos que un crecimiento sólido en Estados Unidos y un mayor gasto público en México saquen al país de esta recesión tan pronto como en el segundo trimestre de 2014. Una política monetaria laxa y un ligero goteo derivado del impulso reformista también deberían ayudar”, indicó en un reporte Carlos Capistrán, economista en Jefe para México de Bank of America Merril Lynch.

¿Modificarán la expectativa de crecimiento?

Sin embargo, detalla CNN Expansión, pese a las cifras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana mantiene el optimismo al asegurar que tanto las exportaciones como el gasto público se han fortalecido, y hasta finales de mayo será cuando se decida si se modifica o no la meta de crecimiento anual de 3.9 por ciento.

Esquivel, por su parte, considera muy difícil que el Producto Interno Bruto alcance un crecimiento superior al tres por ciento. Anticipa una recuperación que podría iniciar en el segundo semestre del año que, de darse, permitiría cerrar el año en apenas 2.5%.

En tanto, la versión digital del periódico mexicano Excélsior sostiene que se dice que la economía mexicana está en recesión pues luego de decrecer más de nueve meses y ubicarse por debajo del nivel de 100 que representa la tendencia de crecimiento a largo plazo de la actividad económica.

La definición de recesión de dos trimestres seguidos de crecimiento negativo es usada de forma común por la clase política, pero “es más una regla de aproximación que un criterio formal”, dijo al medio Jonathan Heath, economista.

Para el Buró de Investigación Económica, que definió recesión a través de una metodología distinta, se trata de “una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto, que dura más que unos pocos meses y que sea normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas al menudeo y mayoreo”, indica Excélsior.

Por otro lado, la inseguridad, la debilidad del mercado interno y la política fiscal serán factores para que el PIB apenas alcance un crecimiento de 3%, revelaron especialistas del Banco de México, según informó El Universal.

El salario mínimo, sin recuperación

En tanto, el salario mínimo en México no muestra una recuperación en la última década, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe “Pactos para la igualdad. Hacia un futuro sostenible” deja de manifiesto que México es de los pocos países que no han logrado revertir la pérdida de salario mínimo registrado a partir de la crisis financiera internacional de 2008 a 2009, destacó El Universal en otro parte informativo.

México y Venezuela son los únicos países donde el salario mínimo mostró un retroceso en 2012, según los datos de la Cepal.

“Si bien a mediados de los años 90 se detuvo el sostenido descenso que venía experimentando desde los años 80, la última década está pautada por su relativa estabilidad”, cita el medio a la Comisión sobre la situación del salario mínimo en México.