En el limbo, obras millonarias que Elba Esther compró con dinero del SNTE

Confirman término de prisión contra ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo

Confirman término de prisión contra ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo - Univision

 

Obras de arte valuadas en 30 millones de dólares se encuentran en disputa tras la detención, hace ya más de un año, de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE).

En al menos 15 cajas se encuentran las pinturas de diversos artistas de renombre, entre los que se encuentran seis murales que Diego Rivera realizó en Nueva York.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Según publicó este lunes el diario La Jornada, las obras fueron adquiridas con dinero del SNTE y formarían parte de la colección de la frustrada “Ciudad de la Innovación”, un proyecto anunciado por Gordillo el 21 de octubre de 2012 que incluiría una universidad, un teatro, museo, libros y pinturas.

La “Ciudad de la Innovación”, diseñada por el arquitecto Enrique Norten, quedó en suspenso después de la detención de Elba Esther Gordillo ocurrida el 26 de febrero de 2013 y la ratificación del auto de formal prisión dictado el diez de mayo pasado por el juzgado sexto de Distrito de Procesos Penales del Distrito Federal por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pese a que aún no se sabe cuál será el destino de las millonarias obras, actualmente se encuentran a disposición de la jueza civil Flor de María Hernández Mijangos.

El artista Diego Rivera habría iniciado en 1933 un mural para el Rockefeller Center, pero su dueño, el empresario John D. Rockefeller, decidió suspender la obra porque el pintor mexicano incluyó ‘‘referencias comunistas’’.