La pobreza alimenta a Boko Haram en Nigeria

Nigeria pobreza

Una combinación de ciertos factores ha facilitado la formación de grupos como Boko Haram en Nigeria.

- Getty Images

Factores económicos y sociales


Nigeria se ha convertido en 2014 en la economía más grande del continente africano, pero la pobreza del 60 por ciento y elevados niveles de desempleo y corrupción han dado fuerza a Boko Haram, el grupo radical que conmocionó al mundo con el secuestro de más de 200 niñas.

La web CNN Expansión recuerda que en la primera semana de abril, el gobierno del presidente Goodluck Jonathan informó que, gracias a un ajuste en la medición del PIB, el país superaba a Sudáfrica, convirtiéndose en la primera economía del continente y una de las de más rápido crecimiento de todo el mundo.

Más de 20 años pasaron antes de que Nigeria reajustara los indicadores para medir su economía, que recibe el respaldo principal de las exportaciones petroleras.

¿Qué debería hacer el gobierno de Nigeria y/o otros países del mundo para frenar la aparición de este tipo de grupos? Opina en nuestros Foros.

La manufactura, las telecomunicaciones y la cinematografía –con Nollywood a la cabeza--- fueron incluidas en la nueva medición de 2014, por lo que el Producto Interno Bruto se disparó 510,000 millones de dólares, de acuerdo al Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, las buenas nuevas fueron disipadas por el secuestro de más de 200 niñas de un internado en Borno.

El medio recuerda que en el tercer trimestre de 2013, el PIB de Nigeria alcanzó un crecimiento anual de 6.8 por ciento; el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en 2014 llegará al 7.3%. Sin embargo, entre 2004 y 2010, el nivel de pobreza se elevó seis por ciento.

Según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés), mientras en Nigeria se encuentra Aliko Dangote, el hombre más rico de África, seis de cada diez pobladores viven con menos de un dólar al día.

Triste panorama

Y aunque Nigeria está dentro de las 30 mayores economías del mundo, el Índice de Desarrollo Humano ocupa el puesto 153 de 207 naciones, con una esperanza de vida de 52 años y un nivel de escolaridad de 5.2 años.

CNN Expansión detalla que, precisamente donde la precariedad es más notoria, donde Boko Haram ha hecho su paraíso. En Borno y en Yobe, donde la organización terrorista ha crecido más, el desempleo es del 26 por ciento.

Boko Haram lleva más de una década activo en Nigeria. La organización considerada terrorista por Estados Unidos se ha fortalecido en la zona norte del país, realizando acciones como la quema de escuelas, ataques a poblados y atentados con bombas.

Borno y Yobe tienen más de seis millones de habitantes, jóvenes la mayoría de ellos, lo cual representa una base perfecta para Boko Haram, que puede pagar unos 30 dólares a quien incendie una iglesia, afirmó Kashim Shettima, el gobernador de Borno.

El mayor productor de petróleo de África es Boko Haram, con 2.46 millones de barriles diarios, según las cifras oficiales, aunque el auge energético solo lo viven los estados del sur, pues el norte subsiste principalmente gracias a la agricultura, actividad que se va estancando.

Según el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), mientras el 50 por ciento de los hombres de la región de entre 10 y 24 años son analfabetas, la cifra en cuanto a mujeres llega hasta el 72%.

El International Crisis Group, detalla CNN Expansión, afirmó en un reporte publicado en abril sobre Nigeria y Boko Haram, asegura que la frustración ante la falta de seguridad, de servicios básicos, de salud y educación ha hecho que sea posible la formación de grupos civiles, religiosos y éticos que buscan garantizarlos oponiéndose al control del gobierno.

Dicho reporte indica que Nigeria deberá modificar la estrategia con la que combate a los rebeldes, además de enfocarse en las raíces del problema: aminorar la desigualdad y combatir la corrupción, tarea difícil para el país 144 de los 177 más corruptos, de acuerdo con Transparencia Internacional.

En caso de que esto no se logre, la debilidad oficial podría contagiar la influencia de Boko Haram a Níger y Camerún, así como permitir el surgimiento de otros grupos similares.