Casi 100 maestros mexicanos cobran más que el presidente Peña Nieto

Maestros cobran sueldos millonarios en México

Maestros con sueldos millonarios en México

Teacher salaries millionaires in Mexico

El Día del Maestro se celebra entre la polémica al darse a conocer que algunos profes...

Teacher's Day is celebrated controversy between himself known to some teachers earn mil...

Temp. Season 2014 | Epi. Ep. 140516 | 05/15/14 | 02:23  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

El Día del Maestro se celebra entre la polémica al darse a conocer que algunos profesores ganan millones.
Ep. 140516 | 05/16/14 | 02:23 Disponible hasta 05/15/14
Univision

Los grandes contrastes del país


Setenta docentes en México reciben ingresos mensuales por más 14,996 dólares, frente al sueldo de 14,800 dólares que devenga el presidente del país, Enrique Peña Nieto, señaló un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De los 70 maestros, sólo 25 trabajan directamente en escuelas, añade el documento presentado este miércoles y publicado en la página web del IMCO, informa la agencia Efe.

El estudio señala que el educador con mayor salario en el país es un individuo identificado como "A. Ramírez Z.", del estado sureño de Oaxaca, con un ingreso de 603,069 pesos (46,749 dólares) al mes, por lo que al año percibe 7.24 millones de pesos (560,988 dólares).

Según el informe, Ramírez tiene nombramiento de "Profesor investigador titular de enseñanza superior" y está adscrito a una Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales.

Sin embargo, aclara que no se tuvieron mayores datos de esa supuesta dependencia en el Censo de Escuelas y Alumnos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y divulgado en marzo pasado.

La autora del estudio, Alexandra Zapata, indicó que éste se basó en un cotejo de ese censo y las bases de datos de las nóminas del magisterio del último trimestre de 2013.

El informe, titulado "Mapa del magisterio de educación básica de México", señala que el salario promedio de los maestros es de 25,153 pesos mensuales (1,949 dólares).

Dentro de los hogares más ricos del país

Pero 91,129 docentes ganan al mes más de 44,335 pesos (3,436 dólares), con lo cual entran al 10% de los hogares más ricos del país, indica Efe.

Además, 7,183 profesores tienen ingresos mensuales mayores a 100,000 pesos (más de 7,751 dólares), con rango de edades de entre 29 y 91 años.

Asimismo, el estudio señala que en el país están registrados 1,442 maestros con edades entre 100 y 105 años, de los cuales 1,441 se encuentran en el estado de Hidalgo.

De total de esos maestros longevos 1,440 están registrados con fecha de nacimiento de 12 de diciembre de 1912, día de la Virgen de Guadalupe, por lo que la investigadora los llama "los Lupitos" y los considera un caso especial de estudio.

¿Y la transparencia?

Zapata afirmó que con esos datos lo que tiene que hacer el Ministerio de Educación Pública es limpiar a todos los maestros "aviadores", término que en México se utiliza para designar a personas que no trabajan pero cobran salarios del erario.

"En México apenas estamos transitando hacia una mayor transparencia en el sector educativo", dijo la investigadora del IMCO, un centro independiente dedicado a estudiar los fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad de México, según cita Efe.

Tradicionalmente, la educación pública en México ha sido manejada por diversos gremios, que cubren las plazas de docentes con base en lealtades personales o retribuciones económicos.

Efe recuerda que la reforma educativa promulgada por el presidente Peña Nieto en febrero de 2013 y sus leyes reglamentarias, sancionadas en septiembre de ese mismo año, buscan poner fin a esos privilegios.

Cobran sin trabajar

Dichas normas enfrentan el rechazo frontal de la organización sindical Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que durante varios meses se ha movilizado en varios estados y en la capital mexicana para exigir su derogación.

Entre los puntos de la legislación a los que se resiste la agrupación está un sistema de evaluación profesional como vía para la contratación o promoción de maestros en las escuelas públicas.

En tanto, la web BBC Mundo indica que cerca de 70 mil profesores de educación básica en México cobran su sueldo sin trabajar, o se dedican a una tarea distinta a impartir clases.

“Es increíble que haya tantos maestros ausentes de las escuelas y que sigan cobrando, eso nos sorprende (…) Las organizaciones vamos a seguir presionando al gobierno para que esto no vuelva a ocurrir, que no se pague a un maestro que no está dando clases”, cita el medio a Milagros Fernández Fernández, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE).