México descalifica informe sobre salarios de maestros

Maestros México

Los docentes han encabezado diversas movilizaciones en contra de las reformas emprendidas por el gobierno de Peña Nieto.

- Getty Images

Acusa de 'errores y falta de rigor'


El Gobierno mexicano descalificó el informe divulgado esta semana sobre salarios exorbitantes a maestros de educación básica, según el cual 70 docentes ganaban un salario superior a 193,458 pesos (14,996 dólares), más que el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de la cartera de Educación, Enrique del Val, aseguró que "existen múltiples errores" en el documentado elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cita la agencia Efe.

El "Mapa del magisterio de educación básica de México" carece de seriedad y rigor, afirmó el funcionario, quien indicó que sus autores "tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salario".

Pagos únicos

De haber realizado dicho ejercicio, habrían constatado "que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones", aseguró.

Según el estudio, divulgado el miércoles pasado por Alexandra Zapata, coordinadora del tema "Mejora tu escuela", el salario promedio de los maestros de educación básica es de 25,153 pesos mensuales (1,949 dólares).

Sin embargo, el texto revela que 91,129 docentes ganan más de 44,335 pesos (3,436 dólares) y 7,183 más tienen ingresos superiores a los 100 mil pesos (unos 7,751 dólares).

Del Val aclaró que en varios casos se trató de pagos únicos debido a errores administrativos, entre ellos uno de 566.229 pesos (43.893 dólares) que correspondió a salarios acumulados tras una demanda laboral que ganó una maestra.

'Los Lupitos'

Desmintió que haya docentes registrados con más de 100 años. En estos casos explicó que se trata de descuentos por pensión alimenticia de personas que carecen de registro fiscal, por lo que dicho dato se sustituyó con el número 12/12/12.

Aclaró que Hidalgo sólo tiene dos profesores en servicio de 84 años, que son los decanos del magisterio en el estado.

El funcionario explicó que a partir de 2015, la nómina de los maestros será manejada por las autoridades federales, lo que permitirá una mayor vigilancia y control por parte de la Secretaría de Educación.

La Agencia Efe intentó sin éxito conocer la respuesta de la autora del estudio a los señalamientos realizados por el ministerio de Educación.

Sin embargo, el funcionario reconoció que hay desorden entre las nóminas estatales y la información que se reporta a la Secretaría de Educación Pública, y dijo que la nómina única, en vigor a partir del año próximo, dará la posibilidad de mayor vigilancia y control de la información, apuntó la web de Milenio.