Empresas hispanas son un motor de empleo en EEUU

Mexicano trabajando en EEUU

Los negocios hispanos aportan más de 468,000 millones de anuales y son un motor para puestos de trabajo.

- Getty Images

Importante aportación a la economía


Los negocios hispanos contribuyen de forma significativa a la economía del país, aportan más de 468,000 millones de dólares anuales y son un motor para la creación de puestos de trabajo, según destacó Javier Palomarez, presidente de las Cámaras de Comercio Hispanas de los Estados Unidos (USHCC).

En una entrevista con EFE, Palomarez explicó que en la actualidad hay más de 3,2 millones de empresas de hispanos en los EEUU, negocios que en la última crisis económica evitaron que el desempleo se disparara por encima de los dos dígitos.

"USHCC representa 3.2 millones de negocios de propiedad de hispanos que conjuntamente contribuyen a más de 468,000 millones de dólares a la economía estadounidense cada año", aseguró Palomarez.

El máximo líder de las más de 200 Cámaras de Comercio Hispanas de los EEUU afirmó que sólo hasta hace tres o cuatro años se ha empezado a mostrar la gran importancia que todos estos negocios hispanos tienen no sólo para las economías locales sino para el desarrollo económico del país.

Se duplicaron los negocios hispanos

Un estudio reciente elaborado para USHCC encontró que el número de negocios hispanos "se duplicó en la última década pasando de 1.6 millones en el 2003 a cerca de 3.2 millones en el 2013. Los hispanos están creando negocios a una tasa tres veces mayor que la del promedio nacional", señaló el ejecutivo.

Otra tendencia importante es que las mujeres hispanas están creando negocios en un índice cinco veces mayor que el promedio nacional.

En resumen, "los empresarios hispanos han ayudado de forma importante a la recuperación económica de Estados Unidos en la última década. La creación de negocios por parte de los hispanos evitó un colapso mayor de la economía y ayudó a la recuperación económica".

Palomarez entregó en Los Ángeles el premio "Campeón Estadounidense de Negocios" al alcalde Eric Garcetti por su apoyo a la creación de empresas hispanas, como parte de la celebración del Mes de los Pequeños Negocios.

"El alcalde Garcetti ha sido una gran ayuda para todos los negocios pequeños en Los Ángeles y estoy seguro que continuaremos viendo a los negocios pequeños en el centro de su administración", anotó Palomarez.

La importancia de Los Ángeles

Los Ángeles constituye uno de los centros más importante de negocios hispanos en el país: "uno de cada 12 negocios hispanos de Estados Unidos está en el área metropolitana".

El presidente de USHCC resaltó también que las industrias tradicionales para generar empresas latinas como el transporte, los servicios y la construcción tienen un importante epicentro en el área metropolitana angelina.

Además, los empresarios hispanos del Sur de California "tienden a ser más jóvenes, y a tener mejor preparación tecnológica".

Así, en Los Ángeles en este momento se presenta una perfecta confluencia "entre el alcalde correcto, el momento ambiental y económico correctos, la comunidad hispana adecuada y una excelente localización".

De la misma forma, Los Ángeles ha sido elegido por la USHCC como el centro para establecer el Chamber Training Institute, una iniciativa conjunta con la Fundación USHCC y apoyada por Wells Fargo, para capacitar líderes de todo el país que luego regresan a sus sitios de orígenes para fortalecer e impulsar los negocios hispanos locales.

Palomarez se refirió también a la reforma migratoria pendiente y advirtió de que se trata no sólo de un tema de derechos humanos sino un aspecto esencial para el desarrollo económico del país, que "tiene un impacto económico y comercial para los Estados Unidos".

"Durante muchos años la gente ha venido de todo el mundo a los Estados Unidos para crear negocios y cuando crean una empresa están creando economía y por eso es muy importante", afirmó Palomarez al mencionar grandes empresas fundadas en los EEUU por inmigrantes como Yahoo, Ebay, ATT o Bank of America.

Con respecto al acceso al crédito, "el reto número uno de todo negocio en Estados Unidos y no sólo de los hispanos", la USHCC aboca para que los empresarios y dueños de pequeños negocios tengan muchas opciones de financiación desde los sistemas tradicionales hasta enfoques más modernos, que le permitan crecer y desarrollarse.

Para la USHCC, la presencia de María Contreras-Sweet, una inmigrante y empresaria angelina, al frente de la oficina federal de Administración de Pequeños Negocios es una garantía de apoyo a las empresas hispanas.

"Ella es una mujer latina inmigrante que fundó un banco para ayudar a ofrecer un ayuda financiera a los dueños hispanos de negocios", resaltó Palomarez, al señalar la gran oportunidad que representa el liderazgo de Contreras-Sweet en el gobierno.