México ajusta a la baja perspectiva de crecimiento económico

Pobreza en México

El Gobierno mexicano recortó su previsión de crecimiento económico para este año del 3.9 al 2.7 por ciento.

- Getty Images

Responsabilizan en parte a Estados Unidos


El Gobierno mexicano recortó su previsión de crecimiento económico para este año del 3.9 al 2.7%, tras constatar una menor recuperación a la esperada por la debilidad registrada en EEUU y el "contexto internacional" en el primer trimestre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que el producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo período del año pasado, detalla la agencia Efe.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, atribuyó dicho resultado "en parte" a lo ocurrido en Estados Unidos por un clima "extremadamente malo", y al menor consumo tras la entrada en vigor de nuevos impuestos aprobados en la reforma fiscal.

Sin embargo, destacó que hay elementos que "ratifican el mayor dinamismo que se espera en la economía mexicana del segundo al cuarto trimestre de 2014", entre ellos las perspectivas favorables de la producción industrial en EEUU, que deberán reflejarse en un "mayor dinamismo de las exportaciones mexicanas".

'Un dato insuficiente'

El funcionario subrayó que esta nueva cifra es "sin duda un dato que resulta insuficiente", pero indicó que es superior al promedio de crecimiento del último decenio en México, indica por su parte la Agencia France Press.

"Para tener un crecimiento estructural más alto, más sano, se requiere de las reformas estructurales", subrayó Aportela en alusión a las reformas aprobadas el año pasado, algunas de ellas enfocadas en el crecimiento económico, cuyas leyes secundarias para implementarlas aún deben ser discutidas en el Congreso.

La debilidad económica del país

Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría Moody's Analytics, consideró que el comportamiento más débil en el primer trimestre "es evidencia de que la debilidad económica o es coyuntural, sino más bien estructural y derivada de la ausencia de reformas en el país", cita por su parte The Associated Press.

"La debilidad económica es tan grande que para que México pueda alcanzar el mínimo crecimiento establecido por el Banxico (2.3, la economía mexicana tiene que triplicar su crecimiento trimestral en el segundo trimestre, cuadruplicarlo en el tercero, y quintuplicarlo en el cuarto", señaló Coutiño en una declaración escrita enviada a The Associated Press.

Y eso, añadió, no es imposible, "pero se ve muy difícil dada la debilidad estructural de la economía".

"La previsión del gobierno no es posible. Hasta el propio gobierno lo sabe. Lo que vamos a esperar es que lo ponga en un 3% o por debajo. Yo creo que estará por debajo", dijo por su parte a la AFP Jonathan Heath, un analista económico que publica en importantes medios mexicanos como el diario Reforma.

Heath cree que el comportamiento del PIB del primer trimestre ya fue "un poco más bajo de lo que se esperaba. Se esperaba más cerca del 2%". "No estamos en una desaceleración pero es un resultado muy débil", afirmó.