'Resfriado' de la economía de EEUU en el primer trimestre del año

Economía de EEUU

Dieron a conocer indicadores de la economía de Estados Unidos.

- Getty Images

Se contrajo el PIB


La economía estadounidense no consiguió mantener la buena racha de crecimiento de los últimos tres años al registrar una caída del % en su producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo, que unos achacan al frío y otros a que la recuperación es aún anémica.

El Departamento de Comercio anunció en la segunda revisión del dato del PIB que la economía estadounidense se contrajo a una tasa anual del 1% en el primer trimestre, sin alcanzar el escaso crecimiento del 0.1% adelantado provisionalmente a finales de abril, informa la agencia Efe.

Con la incorporación de más indicadores, el PIB cayó por primera vez desde el -1.3% registrado entre enero y marzo de 2011, y puso fin a tres años de datos positivos, que no obstante han estado llenos de altibajos.

Los analistas esperaban una caída en los primeros meses de 2014, pero no tan profunda como, algo que no obstante no lastró las subidas de los mercados a primera hora de la mañana.

Las principales causas fueron la fuerte caída de las exportaciones, de la inversión fija y la construcción inmobiliaria.

Mientras tanto, el consumo, responsable de un tercio del PIB estadounidense, se mantuvo casi sin cambios, pero principalmente debido al aumento del gasto en servicios, que incluye el pago de las facturas de calefacción.

Otros datos dados a conocer

El consumo por sí solo no pudo contrarrestar la caída de las inversiones fijas, como en el caso de nuevas fábricas y equipos, que se redujeron un 1.6%, frente al aumento del 5.7 por ciento del trimestre previo.

Las exportaciones cayeron un seis por ciento, revirtiendo casi totalmente el incremento del 9.5% alcanzado entre octubre y diciembre de 2013.

Las inversiones residenciales bajaron un cinco por ciento, lo que no obstante supone una moderación frente al retroceso del 7.9% del período inmediatamente anterior.

"La segunda estimación del PIB es retrospectiva", dijo Dan Greenhaus, estratega jefe de BTIG, en una carta a los clientes. "Sabíamos que el clima tuvo un impacto drástico sobre el crecimiento en el primer trimestre y sin duda prevemos un rebote en el segundo trimestre", indicó por su parte The Associated Press.

El informe del empleo

En tanto, las solicitudes de subsidio por desempleo descendieron la semana pasada en 27 mil para quedar en 300 mil, su segundo nivel más bajo desde mediados de 2009, según el Departamento de Trabajo.

Los analistas preveían una reducción menor a 318 mil solicitudes respecto de las 327 mil de la semana precedente, indicó la Agencia France Press.