Las empresas de EEUU prefieren a México en vez de China para expandirse

Empresas de EEUU eligen a México para crecer

Compañías estadounidenses prefieren a México para crecer ante el aumento de la mano de obra en China.

- Getty Images

EEUU vuelven la mirada al vecino


Compañías estadunidenses han optado por expandir sus operaciones en México, en vez de China como tradicionalmente ocurría en los últimos años, ante el incremento de los costos de mano de obra en el país asiático.

De acuerdo con el periódico The New York Times, “con los costos de mano de obra en aumento en China, los fabricantes estadunidenses de todos los tamaños están mirando a México”.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

“Los economistas describen como una impaciencia que no se veía desde los primeros años del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN)en la década de 1990”, indicó.

Desde las ciudades fronterizas como Tijuana a las llanuras centrales, los trabajadores mexicanos están cada vez más en la demanda, señaló el rotativo.

El comercio estadunidense con México creció en casi un 30% desde 2010, a $507 mil millones de forma anual, y la inversión extranjera directa en México el año pasado alcanzó un récord de $35 mil millones.

En los últimos años, los productos manufacturados de México cobraron una mayor participación en el mercado de importación estadunidense, alcanzando un máximo de alrededor del 14%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, mientras que la participación de China disminuyó.

“México se convirtió en el lugar más competitivo para la fabricación de productos para el mercado de América del Norte”, dijo Christopher Wilson, un economista del Instituto México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, en Washington.

Comienzan los recortes en China

“Con seguridad (México) también se convertirá en el lugar más competitivo en costos para la fabricación de algunos productos para todo el mundo“, aseguró Wilson.

The New York Times informó que muchas empresas estadunidenses se están expandiendo en México, incluyendo marcas conocidas como Caterpillar, Chrysler, Stanley Black & Decker y Callaway Golf, añadiendo miles de millones de dólares en inversión.

Al tiempo que esto sucede, algunas empresas están recortando en China y dirigiéndose a México para la fabricación de una gran variedad de productos, como auriculares (Plantronics); hula hoops (Hoopnotica); cepillos de tocador (Casabella); parrillas y muebles de exterior (Meco Corporation).

En algunos casos un movimiento a México está ligado a los recortes de empleos en Estados Unidos, los economistas señalaron que la economía estadunidense se beneficia más de la subcontratación de manufactura a México que a China porque los vecinos tienden a compartir más de la producción.

Aproximadamente el 40% ciento de las partes que se encuentran en las importaciones mexicanas provinieron originalmente de Estados Unidos, en comparación con sólo el 4% para las importaciones de China, según la Oficina Nacional de Investigación Económica, un grupo privado de investigación.