Fraudes en torno al Mundial de Brasil

Brasil 2014

No solo trae una fiesta en todo el mundo; también es oportunidad para muchos criminales que sacan ventaja.

- Getty Images

Gancho de ciberataques y más


No solo trae una fiesta en el orbe. La mayor competición de fútbol a nivel mundial también es oportunidad para muchos criminales, que sacan ventaja a través de la comisión de diversos delitos.

El nombre de la Copa Mundial de Fútbol es utilizado por delincuentes cibernéticos para atacar sitios oficiales, por lo que al identificar vulnerabilidades en distintos portales, empresas de seguridad informática ya advierten posibles ataques contra las plataformas.

En su reporte de Tendencias de Seguridad Cibernética en América Latina y El Caribe, Symantec recordó que recientemente miembros de grupos internaciones de hackeo, como Anonymus, amenazaron sitios web oficiales de la FIFA, del gobierno de Brasil y patrocinadores corporativos de los juegos, informa Notimex.

La firma detectó varios ataques de "phinishing" (dirigido a un grupo concreto de personas o empresas) y estafas por correo electrónico relacionados con el Mundial, además de publicidad fraudulenta que solicita datos personales.

En otros mensajes, usuarios fueron notificados de ser ganadores de entradas gratis a la copa mundialista y son infectados al descargar un archivo denominado "eTicket.rar" , el cual utiliza como remitente de correo el nombre de instituciones bancarias.

Ante ello, la firma destaca la importancia de reforzar la seguridad en las plataformas y a los usuarios recomienda verificar la información que reciben, ante la justa deportiva que inicia el 12 de junio en Brasil.

Entradas falsas

Por otro lado, la FIFA advirtió a quienes compren entradas para los partidos de la Copa Mundial a vendedores no autorizados que podrían prohibirles la entrada a los estadios.

De acuerdo a The Associated Press, la FIFA prometió que “cancelará las entradas que se descubra hayan sido vendidas ilegalmente o revendidas, y los portadores se arriesgan a que no se les permita la entrada”.

El director de comercialización del organismo rector del fútbol mundial, Thierry Weil, dijo que algunos ya se han visto afectados.

“En las últimas semanas lamentablemente hemos visto que cada vez más gente sale de nuestros centros de venta de entradas decepcionados por no haber recogido las entradas que adquirieron por medio de portales no oficiales”, dijo Weil en una declaración.

La FIFA dijo en su propio portal que es “la única fuente legítima” para comprar entradas, incluso una sección de reventa para compradores que no puedan asistir.

La FIFA no identificó las “compañías, cibersitios e individuos” que según dijo “ofrecen entradas a incautos por medio de reventa no autorizada a precios exorbitantes”.

El portal Stubhub ofrecía entradas a 2,300 dólares para el partido Brasil vs. Croacia el 12 de junio en Sao Paulo. La oferta más barata de Viagogo era de 1,149 dólares.

La FIFA aclaró que es un delito en Brasil “vender o suministrar una entrada por más de su valor nominal” y que ha suministrado informaciones a las autoridades.

“Los esfuerzos no se limitan a Brasil sino que se aplican a escala internacional, en colaboración con las autoridades locales en las jurisdicciones correspondientes, y en particular en estrecha colaboración con las autoridades de protección al consumidor, que cuentan con recursos eficientes y de largo alcance”, dijo la FIFA.

Casi tres millones de entradas se pusieron a la venta para los 64 partidos. Contando los cupos para invitados y prensa, se calcula que en total las entradas excederán las 3,300,000.

Hay que añadir la información que se conoció recientemente, de que varios partidos amistosos previos al Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 fueron amañados con sobornos a los árbitros pagados por mafias que buscaban beneficios a través de las apuestas, según un informe confidencial de la FIFA desvelado por el diario estadounidense The New York Times.