Empleo en EEUU supera por primera vez los niveles previos a la recesión

Desempleo en EEUU

En mayo se crearon unos 217 mil puestos de trabajo.

- Getty Images


El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 6.3% en mayo, un mes en el que se crearon unos 217 mil puestos de trabajo, informó el Departamento de Trabajo.

Estos datos mejoran las previsiones de los analistas que habían pronosticado que el índice subiría una décima y que se crearían unos 210 mil puestos de trabajo, indica la agencia Efe.

Entre enero y mayo la economía de EEUU ha añadido una media de 214 mil empleos cada mes, un 10% más que el promedio registrado en el mismo periodo del año anterior.

En abril, la economía estadounidense había creado 282,000 puestos de trabajo (cifra revisada), indica por su parte la Agencia France Press.

"Con los avances conseguidos en mayo, el número de empleos supera ahora los niveles de antes de la recesión", explicó el ministerio en un comunicado.

Los resultados del estudio se situaron muy próximos de las expectativas y sugieren una modesta pero continuada recuperación de la economía después de la caída de 1% en el primer trimestre del año.

El estudio mostró una reducción en el número de personas que se ven forzadas a trabajar a media jornada al no conseguir un empleo de tiempo completo, así como un leve aumento de los salarios.

Durante la Gran Recesión, entre diciembre de 2007 y julio de 2009, la mayor economía del mundo perdió unos 8,4 millones de empleos, y cuando el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca hace cinco años cada mes desaparecían unos 700 mil puestos de trabajo.

Entre grupos étnicos y raciales

Entre los principales grupos étnicos y raciales el desempleo registró altibajos, en algunos casos mínimos.

La desocupación entre los afroamericanos se mantuvo casi sin cambio al pasar de 11.6 a 11.5 por ciento, mientras que entre los blancos la tasa de incrementó fue de apenas una décima de punto para colocarse en 5.4 por ciento, detalla Notimex.

Entre los hispanos el desempleo aumentó tres décimas para colocarse en 7.7 por ciento, aunque entre los asiáticos la caída fue la más pronunciada al pasar de 7.3 a 5.3 por ciento.

Los sectores que reportaron las mayores ganancias fueron el de servicios profesionales y negocios donde se agregaron 55 mil nuevos empleos, cifra similar a la expansión registrada en el sector de salud.

Sectores clave

El mes pasado los sectores de servicios profesionales, el cuidado de la salud, los bares, restaurantes y el transporte tuvieron aumentos de empleo.

Pero dos sectores clave, la manufactura y la construcción, que tienen empleos bien pagados y con mayor impacto en el resto de la economía, apenas ganaron en conjunto unos 16 mil puestos de trabajo.

La hora de salario subió de media un 0.2% en mayo, hasta los 24.38 dólares, con un crecimiento del 2.1% en 12 meses.

Las cifras divulgadas este viernes por el Departamento de Trabajo muestran que el número total de personas empleadas -138.5 millones- ha superado la cima de los 138.4 millones que se había alcanzado en enero de 2008, un mes después del comienzo de la que sería la recesión más profunda y prolongada desde la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos 12 meses, la tasa de desempleo retrocedió 1.2 punto porcentual, y el número de desempleados se redujo en 1.9 millón de personas.

En promedio, la economía estadounidense creó 197 mil empleos por mes en los últimos 12 meses.