Los ricos de Estados Unidos rompen récord de riqueza

Riqueza en EEUU

A pesar del clima invernal que ha azotado la economía de Estados Unidos, la riqueza en el país va en aumento.

- Getty Images

¿Quién se beneficia realmente?


A pesar del clima invernal que ha azotado la economía de Estados Unidos, la riqueza en el país va en aumento, alcanzando un nuevo máximo en el primer trimestre del año.

Según lo que informa The Wall Street Journal, es preciso analizar quién se beneficia realmente del aumento de la riqueza.

El nuevo récord se da en medio de un aumento del valor de las viviendas y los precios de las acciones, una trayectoria que podría empujar hacia arriba el mercado de Estados Unidos, pero no necesariamente para acelerar la lenta recuperación.

El patrimonio neto de los hogares en EEUU –el valor de las casas, acciones y otros activos menos las deudas y otros pasivos— subió alrededor de 2%, cerca de 1.5 billones de dólares, el valor más alto de la historia según un informe de la Reserva Federal. Sin embargo, las cifras no están ajustadas a la inflación o el crecimiento de la población.

Los economistas esperan que las mejoras en los balances de los hogares puedan ayudar a impulsar la economía, que se tambaleó a principios de 2014 a causa de un invierno inusualmente duro.

Los recientes informes sobre el comercio y el mercado inmobiliario han planteado dudas sobre qué tan fuerte es la economía, luego de que se contrajo a un ritmo anual de uno por ciento.

Michael Feroli, economista de JP Morgan Chase, informa que la recuperación de los precios de viviendas y el crecimiento en los mercados de valores no están bombeando la economía como antes, en gran parte porque muchas de las ganancias van a los estadounidenses ricos, quienes tienden a ahorrar en lugar de gastar.

Otro indicador de la riqueza de los estadounidenses es el patrimonio neto, que se mantiene ligeramente por debajo de los niveles observados en 2006, según demuestran los datos de la Fed.

Por otro lado, el mercado de valores de Estados Unidos aumentó en el primer trimestre. Además los valores de bienes raíces también repuntaron con fuerza el último trimestre, ayudando a difundir los beneficios de las mejoras económicas de la nación.

Para muchos estadounidenses, la vivienda es el activo financiero más importante. Los estadounidenses están ganando una mayor equidad en sus hogares, lo que hace que sean más fácil de vender, refinanciar deudas, pedir prestado y gastar.