Obama busca aliviar la deuda de estudiantes

Obama

El presidente de EStados Unidos, Barack Obama.

- Getty Images

El mandatario anunciará medidas la próxima semana


El presidente Barack Obama subrayó la importancia de aliviar el endeudamiento por préstamos a los universitarios en Estados Unidos y adelantó que anunciará nuevas medidas la próxima semana, a fin de ayudarlos.

“Para muchos graduados esta celebración también lleva la sensación de sentirse atrapado por una deuda considerable en préstamos estudiantiles, y tenemos que tomar más medidas para aliviar esa carga”, dijo el mandatario en su mensaje semanal a la nación.

Obama recordó que en las últimas tres décadas, el costo promedio de una universidad de cuatro años aumentó más del triple.

Apuntó que en la actualidad, un estudiante promedio que paga sus estudios universitarios con ayuda de préstamos, se gradúa con una deuda cercana a los 30 mil dólares.

Tal como refinanciar una hipoteca

Destacó que los demócratas en el Senado están redactando un proyecto de ley que podría ayudar a más jóvenes a ahorrar dinero en préstamos estudiantiles, de la misma manera que se puede refinanciar la hipoteca de una casa a fin de obtener una tasa de interés más baja.

“Este proyecto de ley posibilitaría el refinanciamiento de los préstamos estudiantiles, y lo financiaríamos acabando con las lagunas tributarias que permiten que algunos millonarios paguen una tasa impositiva inferior a la de la clase media”, remarcó.

Advirtió que con independencia de las acciones tomadas por el Congreso, continuará ayudando a los universitarios responsables a liquidar la deuda contraída durante sus estudios con otras medidas que anunciará en los próximos días.

El mandatario destacó que desde que asumió el cargo ha trabajado para hacer que la universidad sea más accesible al reformar el sistema de préstamos estudiantiles que concede -dijo- “miles de millones de dólares de los contribuyentes a los grandes bancos”.

Anotó que esos recursos se han invertido para ayudar a más gente joven a costearse una educación superior.

Obama indicó que a través de acciones ejecutivas buscó ofrecer a millones de estudiantes la oportunidad de pagar sus préstamos estudiantiles con cuotas que no superen el 10 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, resaltó, el Congreso también tiene que “hacer su aportación”.