Investigan dinero sucio en partidos benéficos de Lionel Messi

Lionel Messi

El futbolista argentino Lionel Messi.

- Getty Images

A un paraíso fiscal


La unidad antiblanqueo de capitales de una sección de élite de la Guardia Civil española investiga el envío de dinero a un paraíso fiscal, procedente de partidos de futbol, supuestamente benéficos del futbolista argentino Leo Messi.

Dichos partidos de fútbol que Messi celebró durante los años 2012 y 2013 en seis países del continente americano, están bajo sospecha judicial, reveló el diario español El País.

Expuso que la unidad antiblanqueo de capitales de la Guardia Civil (la UCO) investiga cinco transferencias bancarias por un importe de casi 1.364 millones de dólares procedentes de los organizadores de los partidos benéficos, detalla Notimex.

Apuntó que ese dinero terminó en una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Curazao (en las Antillas Holandesas, al sudeste del Caribe).

El rotativo anotó que los partidos bajo investigación se celebraron en 2012 y 2013 en Cancún, Quintana Roo (México), Bogotá y Medellín (Colombia), Perú (Lima), en Los Ángeles y en Miami (Estados Unidos).

Refirió que tanto Messi como los jugadores del Barcelona que le acompañaron en algunos de esos partidos, como Dani Alves, Mascherano y Pinto, negaron ante la Guardia Civil haber cobrado a título personal dinero de esos partidos.

'Messi y sus amigos contra el resto del mundo'

Sin embargo, señaló que los justificantes oficiales de esas transferencias contienen anotaciones manuscritas que sugieren que los destinatarios del dinero fueron “G. Marín-Messi”.

Guillermo Marín es la persona a quien Messi encomendó la gestión de sus partidos benéficos, denominados “Messi y sus amigos contra el resto del mundo”, agregó.

Aseveró que los investigadores creen que gran parte de los citados encuentros amistosos fueron organizados por las mismas personas parapetadas en sociedades con distinto nombre.

El diario español afirmó que el Juzgado de instrucción 51 de Madrid abrió ya diligencias en relación con estos eventos deportivos por los delitos de lavado de capitales y fraude fiscal.

Aclaró que estas pesquisas son ajenas al expediente que recientemente le abrió la Agencia Tributaria de España a Messi por ocultar al fisco cobros por sus derechos de imagen.

El jugador depositó 6.82 millones de dólares en un juzgado para aminorar la responsabilidad penal en el juicio que se le avecina en Barcelona, noreste español.

De acuerdo a Efe, tanto el jugador como su padre, Jorge Horacio Messi, reconocen la amistad con Guillermo Marín y sus gestiones en dichos partidos. "Es un empresario argentino que conozco desde 2006 y organiza los partidos de mi Fundación", confesaba en calidad de testigo el jugador del Barcelona a la Guardia Civil.

"La Guardia Civil -añade la información- se interesó más sobre quién contactaba con Guillermo Marín. "Yo no, el que contacta es mi padre", añadió el futbolista argentino.

Tanto Messi como el padre han declarado como testigos y ambos coinciden en que no hubo lucro personal en esos partidos, pero el abogado en España de la sociedad Total Conciertos (la que organizó el partido benéfico en Colombia) ha entregado a la Guardia Civil cinco justificantes de transferencias bancarias en los que se demuestra que tanto Messi como otros jugadores presentes en Colombia cobraron dinero por dicho acto".