La inflación en Venezuela alcanza el 60.9 por ciento

Pobreza en Venezuela

Pobreza en Venezuela.

- Getty Images

Fuerte incremento de precios al consumidor


En los últimos 12 meses, los precios al consumidor en Venezuela han aumentado un 60.9 por ciento, de acuerdo a los datos que difundió el Banco Central de Venezuela (BCV).

Publicadas con retraso con respecto a lo que marca la ley, las cifras publicadas por el organismo reflejan que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 5.7 por ciento en abril y otra cifra igual en mayo, superando al 4.1% de marzo.

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue de 23 por ciento.

“Con este resultado, el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento porcentual de 23% durante los cinco primeros meses del año. Por su parte, la variación anualizada correspondiente al mes de mayo se situó en 60.9 por ciento, disminuyendo en relación al 61.5 por ciento observado para el mes precedente”, cita la web BBC Mundo al informe venezolano.

“Muchos destacaron el hecho de que la publicación del índice, que en el caso de abril se da con meses de retraso, haya sido el mismo día de la inauguración del Mundial, acusando al BCV de querer minimizar el impacto mediático”, dijo Daniel Pardo, corresponsal de la BBC Mundo en Venezuela.

“Y es que la inflación, así como la escasez de productos, es más que la política o la inseguridad el problema que más preocupa y afecta a los venezolanos, que ven cómo sus salarios pierden valor día a día”.

En tanto, el informe explica: “Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país, y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo”.

Las mayores alzas se dieron en los alimentos (6.4 por ciento) y el transporte (10%).

¿Quién tiene la culpa?

En tanto, el líder opositor venezolano Henrique Capriles se preguntó a quién va a culpar el presidente venezolano, Nicolás Maduro por las cifras de inflación.

"Inflación Abril y Mayo 11.4% La +alta del mundo! Y los resultados de la ofensiva económica Nicolás?A quién le echaras la culpa?", preguntó Capriles en su cuenta de la red social Twitter.

En otro mensaje, Capriles señala: "Inflación Abril 5.7%,Mayo 5.7% La +alta del mundo! Eres un fenómeno Nicolás! Máx INeficiencia en la ofensiva económica!".

La agencia Efe recuerda que Venezuela vive una serie de protestas desde hace cuatro meses contra el Gobierno de Nicolás Maduro que van remitiendo y están originadas en el descontento por la situación de los problemas del país en temas como la inseguridad y la economía.