La deuda de EEUU atrae a los inversionistas

Economía EEUU

Se prevé que la demanda extranjera de bonos del Tesoro se mantenga fuerte este año.

- Getty Images

Los extranjeros incrementaron a un nivel récord sus inversiones en el Tesoro de Estados Unidos en abril, a pesar de que China se deshizo de activos por tercer mes consecutivo.

El Departamento del Tesoro reportó el lunes que el total de deuda en manos de foráneos se incrementó 0.2% a un récord de $5,960 billones, desde $5,950 billones en marzo. El incremento fue el noveno mensual consecutivo.

China, el principal tenedor de bonos del Tesoro, redujo sus activos por tercer mes, con un descenso de 0.7% a $1,260 billones. Japón, el segundo inversionista, los incrementó en 0.8% a $1,210 billones.

Se prevé que la demanda extranjera de bonos del Tesoro se mantenga fuerte este año ayudada por una mejor certidumbre crediticia tras el acuerdo en el Congreso para suspender el límite de endeudamiento hasta marzo del 2015.

El acuerdo sobre el techo de la deuda significa que hasta el año entrante habrá un nuevo debate al respecto. En agosto de 2011, una parálisis en el tema sacudió a los mercados financieros e hizo que la firma Standard & Poor's bajara la calificación AAA a la deuda estadounidense por primera vez en la historia del país.

La diferencia en el rendimiento entre las notas del Tesoro de dos y de 10 años se estrechó el lunes por tercer día consecutivo en la medida en que los inversionistas se fijaban en la predicción del FMI de un crecimiento más lento de la economía de EEUU.

La deuda del gobierno de EEUU aumentó por el riesgo de que una potencial guerra civil en Irak disparase la demanda por activos seguros. La brecha del rendimiento se estrechó hasta su valor mínimo en un año.