Los egresados en EEUU no alcanzan la independencia económica

Estudiantes sin empleo

Los egresados enfrentan un duro panorama laboral.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Duro panorama laboral


Dos años después de haber terminado sus estudios universitarios, la mitad de los graduados dependen de algún miembro de su familia para obtener algún tipo de apoyo financiero en Estados Unidos.

Un estudio de la Universidad de Arizona, que siguió a más de mil estudiantes durante cinco años refleja que esta es una de las consecuencias de la recesión económica, que les ha dado dificultades para hallar un empleo.

“Estas personas comenzaron la universidad durante un periodo de auge, entonces el mercado se vino abajo y salieron de la universidad en un ambiente muy diferente”, dijo a CNN Expansión Ted Beck, el presidente de la National Endowment for Financial Education, que ayudó a patrocinar dicha investigación.

¿Qué opinas del panorama laboral al que se enfrentan los jóvenes, tras egresar de la universidad? Participa en nuestros Foros.

Muchos graduados afirman que su situación financiera ha provocado que pospongan metas en su vida como casarse o tener una casa, independientemente de si ellos dependen de otros para cada gasto o si solo necesitan un poco de ayuda.

Aplazan los planes

“Ha habido un aplazamiento de esas cosas que tradicionalmente pensaríamos que la gente comenzaría a hacer esta edad. La gente no está dispuesta a hacer esos compromisos hasta que estén en un terreno más firme”, indica Beck.

Además de la cuantiosa deuda en préstamos estudiantiles, el mercado laboral difícil ha sido muy probablemente un factor importante, pues del 49 por ciento de los graduados que consiguió un empleo de tiempo completo, la mitad afirma que todavía necesita el apoyo financiero de su familia.

“Independientemente de si un mercado laboral débil está aumentando la necesidad del apoyo intergeneracional –un impulso probable en nuestra economía actual—o no, nuestros datos claramente muestran que muchos adultos jóvenes de hoy en día podrían no estar ganando el suficiente dinero como para vivir por su cuenta, incluso cuando trabajan tiempo completo”, cita CNN Expansión al informe.

Los graduados, además, están eligiendo objetivos idealistas por encima de los financieros, pues la mayoría dijo que trabajar en su área de interés es lo que más les ayuda a sentirse satisfechos, por encima de trabajar en una empresa con un plan de retiro.

“A muchos graduados les está tomando mucho tiempo despegar”, afirmó Beck, pues de los más de mil encuestados, solo 300 se dijeron autosuficientes por completo.