Christine Lagarde y Enrique Peña Nieto hablaron de la economía mexicana

Peña Nieto y Christine Lagarde

Enrique Peña Nieto recibió en su residencia oficial a Christine Lagarde.

- Presidencia de la República, México

Compromiso con la estabilidad macroeconómica


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió el miércoles a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a quien expresó su compromiso con la estabilidad macroeconómica, informó la Presidencia.

Peña Nieto recibió a Lagarde en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, y le expuso la agenda de reformas estructurales que se han llevado a cabo en México, "la cual tiene como objetivo democratizar la productividad para lograr un mayor crecimiento y un desarrollo más incluyente", indicó la oficina presidencial, detalla la agencia Efe.

También se analizaron los fundamentos de la economía mexicana "basados en finanzas públicas responsables, con un sistema financiero sólido y bien capitalizado, así como una adecuada estrategia de manejo de riesgos macroeconómicos, por la que México ha sido reconocido", detalló.

Al revisar las perspectivas a corto plazo para la economía mexicana, Peña Nieto resaltó un mejor entorno internacional, el efecto positivo del gasto público en la economía y la recuperación que se empieza a observar en el consumo.

Respecto a las perspectivas de largo plazo, destacó el mayor potencial de crecimiento asociado a la agenda de las reformas estructurales y su adecuada instrumentación.

En la reunión se destacó también la amplia colaboración entre México y el FMI en temas de relevancia para la economía nacional, "y se reiteró el compromiso con la estabilidad macroeconómica como condición necesaria para lograr un mayor crecimiento sostenido y más incluyente", apuntó la Presidencia.

Lagarde, 'muy impresionada'

En declaraciones a la prensa al término de la reunión, Lagarde dijo estar "muy impresionada por el curso de las reformas de la economía mexicana y con la determinación del equipo" económico, lo cual a su parecer "reafirma la solidez y estabilidad de la economía mexicana".

Lagarde sostuvo también reuniones particulares con el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, y con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

“Fui muy privilegiada al reunirme esta mañana con el presidente y ahora me reuniré con el gobernador del banco central. Todo esto reafirma la solidez y estabilidad de la economía mexicana”, citó la web del periódico mexicano Excélsior a la mujer que encabeza el FMI.