Los millonarios Clinton recaudaron más de 1,000 millones en dos décadas

Clinton

Bill y Hillary Clinton.

- Getty Images

Una gran ventaja con miras al futuro

Bill y Hillary Clinton recaudaron más de 1,000 millones de dólares durante su vida política en las pasadas dos décadas, una gran ventaja para la exsecretaria de Estado si quiere apostar a la Casa Blanca en 2016, publicó The Wall Street Journal el martes.

La pareja política logró amasar el dinero gracias a "campañas, discursos pagos y una red de organizaciones que promocionan sus metas políticas", señala el diario.

Y "esos profundos lazos brinda potencialmente a la Sra. Clinton una ventaja financiera para las elecciones presidenciales de 2016, si se presenta, y puede llevar a donantes de la industria hacia el Partido Demócrata por primera vez desde que el Sr. Clinton abandonó la Casa Blanca".

Mientras los republicanos pueden alcanzar cifras similares, temen que Clinton y su probable nominación como candidata demócrata la lleven a liderar la recaudación "en la próxima carrera presidencial, que se espera supere el total de los 2,000 millones de dólares gastados en 2012", agregó el periódico.

"Clinton Inc. será la operación recaudadora más formidable que los demócratas hayan tenido en la historia del país", afirmó Rick Hohlt, lobista y recaudador para los candidatos republicanos, al diario. "Claro que preocupa".

En total, los Clinton han recaudado más de 2,000 millones de dólares, incluyendo donantes privados, contribuyentes corporativos y gobiernos extranjeros, destacó el diario. Entre 1,300 y 2,000 millones provienen exclusivamente del sector industrial, detalló.

Sobre su fortuna personal, Hillary afirmó al canal ABC durante una gira para promocionar su libro Hard Choices que la familia dejó la Casa Blanca "no sólo en bancarrota, pero con deudas".

"No teníamos dinero cuando llegamos allí, y luchamos para juntar dinero para las hipotecas, las casas, para la educación de Chelsea (su hija). Sabes, no fue fácil", sostuvo.

Más tarde, afirmó que la elección de esas palabras no fueron inteligentes e insistió en que sus registros hablan por sí solos.

Según The Wall Street Journal, la riqueza de los Clinton ha crecido.

"Al final de 2012, los Clinton poseían entre 5 millones y 25.5 millones de dólares, según los más recientes registros financieros oficiales divulgados cuando Clinton era secretaria de Estado. Datos precisos no son requeridos por el gobierno", agregó el informe.