En su nivel más bajo desde 2008, el desempleo en Estados Unidos

Desempleo en EEUU

El índice de desempleo en Estados Unidos parece estar estabilizándose.

- Getty Images

Casi sin cambios entre los hispanos


El desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas en junio y se situó en el 6.1%, gracias a una sólida creación de 288 mil nuevos empleos, informó el Gobierno.

Por primera vez desde 1999 el mercado laboral estadounidenses ha registrado cinco meses consecutivos de creación de empleo por encima de los 200 mil puestos de trabajo, indica la agencia Efe.

La fuerte creación de empleo registrada en junio es superior a la esperada por la mayoría de los analistas, que consideraba que la cota se situaría en los 210 mil, y que el índice de desempleo se mantendría sin cambios con respeto al 6.3% de mayo.

El nivel de desempleo del 6.1 por ciento es el mejor desde septiembre de 2008, el mes en que se anunció la inesperada quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, se agravó el crash financiero de las hipotecas basura y ello desencadenó la recesión económica.

La mejora del empleo se dio en la mayoría de los sectores económicos, con especial mejora en el comercio minorista, servicios profesionales, hostelería y sanidad.

El Departamento de Trabajo también revisó al alza los datos de creación de empleo de abril y mayo, que se situaron en los 304 mil y los 224 mil puestos de trabajo, respectivamente.

Estos números dan un respiro a la economía estadounidense, cuyo producto interior bruto (PIB) cayó a una tasa anualizada del 2.9% en el primer trimestre del año, un frenazo que los economistas esperan que haya sido solo temporal, debido al frío y prolongado invierno que hubo, y no se repetirá en el segundo trimestre.

El número de personas desempleadas bajó en junio en 325 mil personas hasta los 9.5 millones.

El número de desempleados de larga duración (los que llevan más de 27 semanas sin trabajo) se redujo en 293 mil hasta los 3.1 millones.

Entre los hispanos, el desempleo se mantuvo casi sin cambios, en el 7.8 por ciento, mientras que entre las personas de raza blanca fue del 5.3% y entre los afroamericanos del 10.7%.

El desempleo juvenil, uno de los mayores problemas del mercado de trabajo estadounidense, bajó hasta el 21%.

Por su parte, la Agencia France Press indica que los nuevos empleos se crearon en toda la industria, en tanto hubo aumentaron las contrataciones del gobierno, aunque la tasa de actividad de la fuerza laboral permaneció en un bajo 62.8%.