México no crece y su gobierno gasta más

Enrique Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

- Getty Images

Expertos reducen expectativa de crecimiento


Pese al alza de 37 por ciento en la inversión de capital del sector público en abril, los expertos consultados por la web CNN Expansión afirman que el gobierno de Enrique Peña Nieto no se ha preocupado por incentivar que este capital sea productivo.

“México invierte entre 21 y 22 puntos porcentuales del PIB cada año (…) y la economía no crece. Eso habla de que no necesariamente todas las inversiones están enfocadas en las actividades que deberían estar”, sostiene el director general adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Manuel Molano.

“Creo que el crecimiento lo genera la actividad empresarial, principalmente la privada. La capacidad de generar crecimiento con el gasto público es muy limitada. Y especialmente porque cada peso que gasta (el gobierno) es un peso que se le quita a las familias, y si no se los ha quitado se los va a quitar porque está tomando deuda en otro lado y lo tendrá que pagar con intereses”, sentencia Molano.

El lastre de la inseguridad

En otro parte informativo, el medio dice que los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) han recortado la previsión de crecimiento de la economía mexicana del 2.77 al 2.65 por ciento para 2014. Esta cifra está por debajo del 2.7% esperado por la Secretaría de Hacienda.

Uno de los factores que podría obstaculizar el crecimiento del país es la inseguridad pública, seguida de la debilidad de los mercados interno y externo y la política fiscal que se está instrumentando.

Desde el inicio del año, el consumo se vio golpeado por la entrada en vigor de la reforma fiscal, con los gravámenes que impuso a los alimentos de alta densidad calórica, las bebidas azucaradas y otros.

Sin embargo, algunos especialistas son optimistas con respecto al segundo trimestre del año, donde podría haber un repunte de la mano de las exportaciones manufactureras.

En tanto, la versión digital del periódico mexicano El Universal señala que este es el sexto mes que el consenso revisa a la baja la expectativa de crecimiento del PIB, de acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas en economía del sector privado de junio.