Moodys' coloca bajo vigilancia la deuda argentina

Economía de Argentina

La deuda argentina sometida a la legislación extranjera ya ha sido colocada por la agencia de calificación en la categoría Caa2.

- Getty Images

Argentina eleva el tono de las críticas


La agencia Moody's dijo que colocó bajo vigilancia la nota de la deuda de Argentina, y señaló que en caso de fracaso de las negociaciones entre el gobierno de Cristina Fernández y los fondos especulativos la deuda entraría en default.

NML Capital, Aurelius Management, Blue Angel y 15 inversores argentinos obtuvieron ante la justicia de Estados Unidos el reembolso en efectivo de 100% de lo adeudado, mientras la mayor parte de los acreedores de Argentina desde la crisis de 2001 admitieron una fuerte quita, indica la Agencia France Press.

Buenos Aires intentó el 30 de junio pagar a estos últimos unos 569 millones de dólares, pero el desembolso fue bloqueado por un juez estadounidense que dio prioridad a los fondos especulativos (los que Argentina denomina "fondos buitre") que se negaron a reestructurar sus deudas.

Este no pago "constituye simplemente un default técnico, dado que Argentina dispone aún de 30 días de gracia para efectuar este pago", subrayó Moody's en un comunicado.

Categoría Caa2

Pero un fracaso de las negociaciones entre este país y los fondos especulativos haría que "el reembolso de la deuda reestructurada sea ilegal, conduciendo de hecho a un cese de pagos".

La deuda argentina sometida a la legislación extranjera ya ha sido colocada por la agencia de calificación en la categoría Caa2, una nota reservada a los emisores de mediocre calidad que presentan un riesgo real de no reembolso.

En caso de estancamiento de las negociaciones podría ser nuevamente disminuida. En caso contrario, si se alcanza una solución, "Moody's reevaluaría la necesidad de establecer una distinción entre la capacidad de Argentina de reembolsar la deuda sometida a las leyes extranjeras y la que está sometida a la ley (argentina)", indica la AFP.

Ambas partes se acusan mutuamente de bloquear las negociaciones. Una reunión de conciliación está prevista el 7 de julio.

El martes, la agencia Standard and Poor's amenazó con bajar a "default selectivo" la nota de la deuda de Argentina, al estimar que existe 50% de posibilidades de que la tercera economía de América Latina encuentre un terreno de entendimiento con sus acreedores antes del 30 de julio.

No descarta acudir a La Haya

Por su parte, el Gobierno argentino endureció las críticas contra los fondos especulativos que reclaman el pago íntegro de deuda y adelantó que no descarta acudir ante el Tribunal de La Haya por el conflicto.

El canciller argentino, Héctor Timerman, acusó al titular del fondo NML, Paul Singer, uno de los litigantes contra Argentina, de haber realizado una maniobra especulativa con una empresa "en quiebra" acusada por sus trabajadores de manejo de material tóxico causante de cáncer, señaló por su parte Efe.

"Singer compró la empresa por centavos y, a partir de hacer lobby (...), logró limitar los pagos por los problemas de salud de los obreros(...) Hay gente que murió en el transcurso de la discusión, de cáncer, otros abandonaron la pelea porque un obrero no puede seguir peleando año tras año", denunció.

"Cuando terminó de limpiar todo eso en base al lobby en el Congreso de los Estados Unidos y a través de los medios de comunicación que decían que los obreros estaban exagerando (...). logró ganar 1.000 millones de dólares. Jugó con el cáncer de los obreros y no le importó, ese es Paul Singer", acusó el canciller argentino en Radio del Plata.

Además, Timerman apuntó que el Ejecutivo no descarta llevar el caso ante el Tribunal internacional de La Haya.

Timerman se encuentra en Washington para participar junto al ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, en una reunión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que denunciarán las implicaciones del fallo adverso a Argentina en el litigio con los fondos especulativos por considerar que sienta una precedente que puede afectar a todos los procesos de reestructuración de la deuda estatal.

"El mundo se ha dado cuenta que Argentina quiere pagar, lo que no va a hacer es suicidarse", recalcó Timerman.

Llevó la disputa a la OEA

"Es interesante que hayan escogido este foro. Que yo recuerde, es la primera vez que se hace, no es usual que sucedan estas cosas", dijo a Efe una fuente diplomática muy cercana a la OEA, que pidió el anonimato.

"Más que un efecto económico, que no lo va a tener -opinó-, lo que buscan es un efecto político. Y ese efecto es que el canciller (argentino, Héctor) Timerman, el ministro (Axel) Kicillof de Economía, y los demás cancilleres que vengan, se explayen políticamente allí" sobre el peligro que para el sistema financiero internacional supondría el cumplimiento del fallo judicial.

Según el analista Michael Shifter, que preside el centro de estudios Diálogo Interamericano, la decisión de llevar el tema a la OEA responde a que "para el Gobierno de (la presidenta argentina, Cristina) Fernández, no existen los asuntos puramente económicos; todos son políticos".

"Un voto sobre la disputa en la OEA no significará ni cambiará nada. Como mucho, será simbólico y reflejará la solidaridad regional", apuntó Shifter en declaraciones a Efe.

Cuba reitera apoyo a Argentina

En tanto, el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró el apoyo cubano a Buenos Aires en su disputa judicial con fondos especulativos, ante el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, quien concluye este jueves una visita a la isla.

Se trata de "una maniobra de especulación para dañar la soberanía de Argentina y para impedir el avance de los gobiernos que buscan igualdad, desarrollo e inclusión social en toda América Latina y el Caribe", dijo Díaz-Canel, citado por el diario oficial Granma.

La semana pasada Cuba calificó de "nueva forma de agresión contra las naciones del Sur" las presiones que ejercen los fondos especulativos, que mantienen a Argentina en riesgo de default.