El Papa denuncia la 'lacra del desempleo'

Papa Francisco

El papa Francisco.

- Getty Images

Combatirlo requiere el esfuerzo de todos, afirma


El desempleo "es una plaga que requiere esfuerzo y valentía por parte de todos", dijo el sábado el papa Francisco durante su visita pastoral a la región italiana de Molise (centro), la quinta de su primer año de pontificado.

"Este problema es un desafío que precisa, particularmente, de una responsabilidad por parte de las instituciones, el mundo empresarial y el financiero", añadió el pontífice, de acuerdo a la agencia Efe.

Y prosiguió: "Es necesario poner la dignidad de la persona humana en el centro de cada perspectiva y cada acción".

Estas fueron las palabras de Jorge Bergoglio dirigidas a los miles de fieles católicos, congregados en el antiguo estadio Romagnoli de la provincia de Campobasso, en la región de Molise.

"Es necesario que la dignidad de las personas esté en el centro de cada perspectiva y cada acción. Los otros intereses, aunque sean legítimos, son secundarios", añadió, según la cita de la AFP.

Desde que llegó a Molise, temprano por la mañana, Francisco expresó en un discurso su dolor por "el drama del desempleo", reclamando "un pacto" a favor del empleo, con ayuda de las autoridades nacionales y europeas.

En su visita a la región, el papa se reunió con jóvenes, con los cuales evocó también este tema.

"Es triste encontrarse con jóvenes 'ni-ni', ni estudios, porque no pueden, ni trabajo. Es un desafío que juntos debemos vencer. No podemos resignarnos a perder una generación que no tiene empleo y que por lo tanto no tiene dignidad", sostuvo.

El desempleo entre los jóvenes es un problema importante en Italia, en donde afecta según cifras de mayo de 2014 al 43% de los jóvenes activos de entre 15 y 24 años.