Por qué crece más la desigualdad entre hispanos en EEUU

Hispanos pobres en EEUU

La desigualdad salarial en Estados Unidos afecta más a los hispanos que a otros grupos.

- Getty Images

Los ricos se volvieron más ricos


Una de las mayores desigualdades salariales en el mundo desarrollado se vive en Estados Unidos, y el problema afecta a la comunidad hispana por encima de otros grupos.

Entre los hispanos más pobres, el ingreso promedio semanal cayó 9.4 por ciento de 2007 a 2013. Sin embargo, para los más ricos los ingresos se elevaron en 4.4%, de acuerdo a un análisis del Centro de Investigación Pew, retomado por la web BBC Mundo.

Las cifras contrastan con el promedio general de todos los trabajadores, pues los de menores ingresos vieron reducidos sus salarios en 5.1 por ciento, contrastando con los más ricos, que vieron un incremento de 2.4%.

El medio indica que la brecha de ingresos se incrementó también en otros grupos, como los asiáticos, los negros y los blancos, pero no de la misma manera que los hispanos.

La educación resulta clave

Las diferencias pueden explicarse por factores como el hecho de que los hispanos tienen deficiencias educativas, como el conocimiento de inglés o el estatus laboral. La desigualdad “es seria porque es un microcosmos de toda la economía”, dijo Michael Madowitz, economista del Center for American Progress, centro de estudios de tendencia liberal.

“Los trabajadores que tienen los recursos y la oportunidad de invertir temprano en su vida en sus habilidades siguen viendo crecer sus salarios, mientras quienes no comenzaron temprano están viendo cómo caen”.

Con deficiencias en su nivel educativo, los inmigrantes hispanos tienen que “escalar una montaña más alta”, aunado al poco o escaso conocimiento del idioma inglés.

Otro elemento es el estatus laboral. El analista indica que precisamente por su nivel educativo y las dificultades lingüísticas, los indocumentados se ven obligados a trabajar en sectores informales, donde los ingresos y los beneficios son menores.

“Dicho eso, es importante notar que entre los grupos demográficos, los ingresos de los trabajadores latinos en el quintil más bajo son los más altos, mientras en el quintil más alto los hispanos van a la zaga de los asiáticos y los blancos”, cita la BBC Mundo a Madowitz.

La información que analizó Pew arroja que los hispanos más pobres ganan un promedio de 278 dólares en 2007, mientras que para 2013 la cifra cayó a 252.

Del otro lado de la escala salarial, la situación de los hispanos es más favorable: sus ingresos pasaron de 1,604 en promedio en 2007 a 1,675 en 2013, de acuerdo al Pew. Sin embargo, sus ganancias quedaron por debajo de las de los blancos y los asiáticos.

“A los hispanos todavía nos va peor que a cualquier otro grupo en términos de nivel educativo en la parte baja.” Por el contrario, “en la parte alta tenemos oportunidades que a lo mejor nunca tuvimos en generaciones pasadas. Lo que se le paga a la gente por tener un año más de educación ha venido creciendo enormemente en las últimas tres décadas”, dijo a BBC Mundo Adriana Kugler, quien se desempeñó como Economista Jefe del Departamento de Trabajo de EEUU en 2011 y 2012.

De este modo, los hispanos con mayores ingresos tienen la oportunidad de abrir más puertas laborales, pues cada vez tienen mayor capacitación, mismas puertas que permanecen cerradas para aquellos de menores ingresos en EEUU.