Putin promulga la ley que condona el 90% de la deuda cubana

Putin y Raúl Castro

Vladimir Putin y Raúl Castro.

- The Associated Press

El presidente ruso de gira por Latinoamérica


El presidente ruso, Vladímir Putin, ha promulgado la ley que condona el 90 % de la deuda cubana contraída en la época soviética, informó el Kremlin.

La deuda de la Habana supera los 35,000 millones de dólares, de cuyo monto total Cuba deberá saldar un 10 por ciento durante los próximos 10 años mediante 20 pagos semestrales, informa la agencia Efe.

En vísperas de su gira latinoamericana, que empieza con la visita a Cuba, Putin había afirmado que ese 10 por ciento será invertido en distintos proyectos ruso-cubanos.

El proyecto de ley para condonar la deuda cubana fue aprobado por la Duma Estatal (Cámara de diputados) el pasado 4 de julio y luego ratificado por Consejo de la Federación el miércoles.

Putin tiene planeada una reunión con su homólogo cubano, Raúl Castro, para abordar proyectos en distintas materias de cooperación bilateral como inversiones, transportes, aviación civil y el ámbito energético.

Además, según el comunicado del servicio de prensa del Kremlin, "en el marco de la visita está prevista una reunión de Putin con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro".

Su llegada

En tanto, la Agencia France Press indica que Putin llegó este viernes a Cuba en la primera escala de una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil, informó un medio cubano.

"Putin fue recibido poco después de las 05:30 hora local (09:30 GMT), por el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, y miembros de la sede diplomática de Rusia en Cuba, entre otros funcionarios" en el aeropuerto José Martí de La Habana, dijo la agencia cubana Prensa Latina.

"Esta es su segunda visita a la isla desde el año 2000 y durante su estancia aquí están previstas conversaciones oficiales con el presidente cubano (...), y la colocación de ofrendas florales en el mausoleo a los internacionalistas soviéticos y en homenaje a José Martí, en la Plaza de la Revolución", agregó la agencia.

Su periplo latinoamericano se produce en momentos de gran tensión entre Rusia y Estados Unidos, que amenazó con nuevas sanciones a Moscú por su apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania, conflicto en el que La Habana se ha puesto al lado del Kremlin.

En coincidencia con su gira, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó estar dispuesto a declarar un alto el fuego "bilateral" con los separatistas prorrusos, en una conversación telefónica el jueves con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, según informó Kiev.

Poroshenko también habló con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, mientras Washington se prepara para imponer nuevas y fuertes sanciones económicas a Rusia "muy pronto" si Putin rechaza cortar los lazos con los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Putin visitará Argentina el sábado y asistirá el domingo en Brasil a la final del Mundial de fútbol y después a la cumbre de las potencias emergentes del grupo BRICS.