Son pobres el 45% de los jóvenes mexicanos

Jóvenes mexicanos

En México, el 44.9 por ciento de la población entre 12 y 29 años se encuentra en condiciones de pobreza.

- Getty Images

Piden insistir en el bono demográfico


En México, el 44.9 por ciento de la población entre 12 y 29 años se encuentra en condiciones de pobreza, enfrentando carencias alimentarias, pobreza violencia, pocas oportunidades de empleo y difícil acceso a servicios médicos de calidad.

Un diagnóstico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) fue el que arrojó que ese porcentaje de la población de esa edad “no tiene acceso a los factores de bienestar mínimo”, cita la web del periódico mexicano El Universal.

Y pese a que el 36.4 por ciento de la población de esa edad no está afiliado a seguridad social (servicios médicos de salud), en 2012 se registraron más de 410 mil embarazos entre menores de 20 años, lo que se traduce en más de mil embarazos adolescentes por día.

“La edad de inicio de la vida sexual es un factor importante que se debe tomar en cuenta en la estimación de los riesgos de salud”, expresa el documento Políticas y Programas para el Desarrollo de la Juventud.

El Universal detalla que, además, la tasa de mortalidad entre este grupo aumentó, con la mortalidad juvenil, las agresiones y las lesiones autoinflingidas como las principales causas.

“Entre los hombres más jóvenes, más de 22 por ciento de las defunciones se debe a agresiones y homicidios, en contraste con 5.8% de la defunción de mujeres por estas causas. Por su parte, los accidentes de tráfico de vehículo de motor representan 17 y 9.3 por ciento de las causas de muerte para los hombres y las mujeres jóvenes, respectivamente”, cita el medio.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, afirma que “los jóvenes deben estar en el centro del debate, ahora el gobierno debe trabajar con políticas integradoras que toquen los grandes temas: pobreza, educación, salud y vivienda.

“Los cambios sobre pobreza se deben reportar de manera diferente si se trata de jóvenes o de adultos, se debe insistir en el bono demográfico, porque ahora hay más personas jóvenes que en toda la historia, debemos insistir en presupuestos con perspectiva generacional”, cita El Universal.