En este aeropuerto venezolano hay que pagar por respirar

Aeropuerto de Maiquetía

Desde el 1 de julio entró en vigor el impuesto de 27 bolívares por respirar aire acondicionado ozonificado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas.

- Getty Images

Cuenta con aire acondicionado ozonificado


Desde el 1 de julio entró en vigor el impuesto de 27 bolívares por respirar aire acondicionado ozonificado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas.

Cada pasajero debe pagar el equivalente entre dos y 20 dólares, dependiendo de la tasa de cambio que use, luego de que el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) hizo oficial el proyecto de ozonificación con la intención de “proteger la salud de los pasajeros”.

La web BBC Mundo precisa que este nuevo valor que deberán pagar los venezolanos se añade a los ya costosos pasajes de avión, producto de una crisis económica que ha tenido fuerte repercusión en las aerolíneas, que han reducido la frecuencia de viajes a Venezuela.

“Los usuarios con vuelos nacionales e internacionales, desde Maiquetía, deberán cancelar este arancel a su aerolínea al momento de chequearse (…) Para este proyecto, la Gobernación del estado Vargas instaló un sistema de bioseguridad y ozonizado en los conductos de aire acondicionado del aeropuerto, lo cual consolida a Maiquetía como el primer aeropuerto de Sudamérica y el Caribe en adoptar esta tecnología”, afirmó la entidad portuaria en un comunicado.

El medio indica que, si bien todos los aeropuertos del mundo cobran distintos impuestos, éste es el primero en su tipo, lo que ha provocado tanto burlas como críticas.

“Los pasajeros que se nieguen a cancelar dicha tasa (…) deberán salir a las afueras de las instalaciones, agarrar bastante aire y contener el resuello mientras se encuentren en el interior de la terminal”, dijo en clara burla el comediante Laureano Márquez.

Y sobre los gases lacrimógenos que usan las fuerzas del orden en las protestas, la cuenta de Twitter @VVperiodistas señala que “pronto nos cobrarán impuesto por tragar ‘gas del bueno’”.

BBC Mundo afirma que fuentes del sector le dijeron que la intención de este impuesto es aliviar el impacto que ha causado la crisis por la reducción de ingresos ante la baja frecuencia de las aerolíneas.