En reaparición pública de Fidel, Rusia intensifica colaboración con Cuba

Putin y Fidel

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó en Cuba a Fidel Castro.

- The Associated Press

Aparición pública del expresidente cubano


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el incremento de la colaboración de su país con Cuba a través de grandes proyectos, informaron fuente oficiales.

Putin, en visita oficial a la isla, hizo el anuncio en presencia del gobernante cubano Raúl Castro, tras la firma de unos 10 acuerdos entre Moscú y La Habana en el Palacio de la Revolución, indica Notimex.

La energía, la salud y "otras esferas decisivas" serán las áreas de cooperación, indicó el mandatario ruso.

Dijo que el 10 por ciento de la deuda que todavía resta pagar a Cuba se materializará en inversiones rusas en suelo cubano.

Moscú condonó recientemente el 90 por ciento de ese adeudo, que asciende a 35 mil 200 millones de dólares.

Por su parte, Raúl Castro señaló que los adeudos cubanos con la nación euroasiática se acumularon como consecuencia de lo que llamó “decisiva ayuda de la (extinta) URSS” y agradeció la decisión del pueblo y gobierno rusos.

El presidente ruso inició en Cuba una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil. En este último país participará además en la Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y acudirá a la final del Mundial 2014.

El aliado más antiguo

Cuba, el más antiguo aliado de Rusia en América Latina, fue elegida por Putin para realizar la primera parada de su gira por la zona, que continuará en Argentina y concluirá en Brasil, como parte de su interés de acercamiento a esta región que considera "clave".

En menos de 24 horas, el jefe del Kremlin concentró una agenda que incluyó reuniones con su par Raúl Castro, también con su hermano Fidel, líder de la revolución cubana, presenció la firma de diez acuerdos y rindió tributo al soldado internacionalista soviético y al Héroe Nacional de la isla, José Martí, señala Efe.

Putin y Fidel Castro -retirado del poder por una enfermedad desde 2006- tuvieron una reunión "cordial y amistosa", en la que rememoraron los "lazos históricos" de ambos países y los crecientes vínculos bilaterales económico-comerciales y también intercambiaron sobre la situación internacional.

Fidel Castro explicó a Putin los estudios que está realizando sobre la producción de alimentos en zonas tropicales y subtropicales, que considera es la única fórmula eficiente para enfrentar las amenazas del cambio climático y las desigualdades.

Buen ambiente entre ambos países

El encuentro se produjo en el domicilio habanero de Fidel Castro a juzgar por varias fotografías divulgadas por el sitio oficial Cubadebate, en las que se ve al anciano líder de la revolución cubana con buen aspecto y la habitual indumentaria deportiva que luce desde que se retiró.

Castro también se mostró "muy satisfecho" con el estado actual de las relaciones entre Cuba y Rusia tras la nueva etapa que se abrió a partir del año 2000, cuando Putin realizó su primer viaje a la isla.

Luego de las conversaciones oficiales, Castro y Putin asistieron a la firma de un paquete de diez convenios y memorandos para ampliar la cooperación bilateral en el área de explotación petrolera, acordada entre la compañía rusa "Rosneft", y la empresa Unión Cuba-Petróleo.

Representantes de ambos Gobiernos suscribieron también una declaración sobre "la no instalación primera de armas en el espacio cósmico", un acuerdo para "la garantía de la seguridad internacional de la información" y oficializaron un programa de colaboración cultural.

Además adoptaron seis memorandos de entendimiento que abarcan los sectores de salud, industrial, atención de desastres, construcción de unidades de generación eléctrica, producción de luminarias y creación de un centro regional de entrenamiento de salvamento y bomberos cubano-ruso.

Entre otros proyectos, Putin manifestó que ambas partes trabajan en un programa de desarrollo económico, comercial, científico y técnico hasta 2020 y mantienen activos sus "consejos empresariales".