Advierten que la economía mundial se desestabiliza por la tragedia de Malaysia

Economía de Ucrania

El derribo del vuelo de Malaysia y la situación en Medio Oriente hacen temer lo peor para la economía mundial, advierten analistas.

- Getty Images

'La gota de agua que colma el vaso'


El derribo del vuelo de Malaysia Airlines en Ucrania desestabiliza las finanzas mundiales y, sumado a la situación en Medio Oriente, hace temer lo peor para la economía mundial, advirtió el diario Le Figaro.

Económicamente, “para los inversores, este accidente después del anuncio de sanciones americanas contra Moscú y horas antes del inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza, es la gota de agua que colma el vaso”, señaló el rotativo francés.

“Es francamente una muy mala noticia”, explicó el analista de Meeschaert Financial Services, Gregori Volokhine, en un comentario sobre las consecuencias económicas del derrido del avión con un misil publicado por el diario conservador galo, indica Notimex.

“Esto pone en tela de juicio la seguridad de las rutas aéreas en esta región del planeta y en otras regiones”, agregó Volokhine.

Desestabilizante para viajeros e inversores

El analista señaló que “lo que más inquieta es que no es un accidente, sino un avión abatido. El tráfico aéreo es muy importante para la economía. Es desestabilizante para los viajeros y los inversores”, resaltó el analista.

Los operadores bursátiles temen también una eventual intensificación de las sanciones contra Moscú, que “amenazan con provocar represalias susceptibles de afectar a las exportaciones petroleras del segundo productor mundial de crudo”, Rusia, y provocar subidas de precios.

“Si la subida de los precios de petróleo continúa amenaza con pesar sobre la recuperación económica mundial”, estimaron analistas.

En general, el diario conservador galo estimó que “el miedo se instala en las plazas financieras mundiales”.

Le Figaro resaltó la caída de las principales bolsas mundiales desde la noticia del accidente que tuvo sus primeros efectos nefastos en las cotizaciones de las bolsas europeas, las primeras que cerraron con bajas.

El análisis resaltó que las acciones de las aerolíneas “sufrieron” mucho desde el accidente con caídas de sus acciones de tres y cuatro por ciento en el caso de compañías aéreas estadunidenses.

Notimex indica que en Europa, las acciones de las aerolíneas también cayeron aunque de manera más moderada, señaló el reporte.

Buscan refugios financieros en tiempos de incertidumbre

La acción de la compañía que sufrió el accidente Malaysia Airlines se desplomó de su lado en 15 por ciento el viernes al abrirse la bolsa de Kuala Lumpur.

En Francia, numerosos analistas estiman que la aerolínea, que perdió uno de sus aviones en pleno vuelo hace unos meses y todavía no ha sido encontrado, podría desaparecer luego de este segundo accidente consecutivo este mismo año.

De acuerdo a Le Figaro, desde el jueves, “los inversores se han lanzado hacia los mercados de obligaciones verdadero refugio financiero en tiempos de incertidumbre” y el yen japonés, “divisa refugio por excelencia se ha reforzado en detrimento del dólar”.

Destacó también que en las últimas horas “los inversores buscaron además el mercado del oro, que aumentó en más de 20 dólares en los minutos posteriores al anuncio de la desaparición del avión”.

La ayuda del FMI

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó el viernes que Ucrania está en camino para obtener un segundo tramo de 1,400 millones de dólares de la ayuda que la entidad financiera se comprometió a ofrecer a Kiev.

"Nuestra misión llegó a un acuerdo con representantes ucranianos acerca de las políticas que han de llevarse a cabo para concretar la primera revisión del programa" de ayuda a Ucrania, dijo el jefe de la misión del FMI, Nikolái Gueórguiev, en conferencia de prensa, señaló la agencia Efe.

Agregó que "esos acuerdos (...) deben ser aprobados por los directivos del FMI (...) y el resultado (...) será la transferencia del tramo de 1,400 millones de dólares".

Ucrania recibió a principios de mayo el primer tramo, de unos 3,000 millones de dólares, del préstamo del FMI, dentro del programa de asistencia del organismo al país, que se encuentra al borde del colapso financiero.

El organismo financiero aprobó un préstamo a Ucrania por valor de 17,000 millones de dólares y dos años de duración, que busca ofrecer un respiro a la complicada situación en el país.

Sin embargo, señaló que el ingreso neto para Kiev será de 12,000 millones, una vez se descuenten los 5,000 millones ya adeudados a la institución, y consideró estos pagos necesarios para el restablecimiento de la "confianza" en las finanzas públicas de Ucrania.

Los siguientes tramos la entidad financiera los condiciona a los resultados de las inspecciones sobre el cumplimiento del programa que se realizarán cada dos meses.