Comienza campaña en LA para aumentar el salario mínimo a 15 dólares

Salario mínimo EEUU

La Asamblea de Trabajadores de Los Ángeles lanzó una campaña para recolectar firmas y llevar a votación una propuesta de ley que aumentaría el salario mínimo a 15 dólares la hora.

- Getty Images

Tras el ejemplo de Seattle


La Asamblea de Trabajadores de Los Ángeles lanzó el viernes una campaña para recolectar las 62,000 firmas que se requieren para llevar a votación una propuesta de ley que aumentaría el salario mínimo a 15 dólares la hora en la Ciudad de Los Ángeles.

Esta propuesta requeriría que todos los empleados que trabajan más de dos horas a la semana, incluyendo quienes reciben propinas, tengan un salario mínimo de 15 dólares. Los negocios que violen la ordenanza enfrentarían multas.

“Los salarios bajos es un problema enorme a lo largo de Los Ángeles, pero en el sur centro, los sueldos bajos son un problema epidémico que crea pobreza, tiempos difíciles y sufrimiento en los trabajadores y sus familias”, dijo John Parker, miembro de la junta de South Central Neighbrohood Councils.

Esta campaña para incrementar el salario mínimo sigue el ejemplo de la ciudad de Seattle que hace unos meses incrementó el salario mínimo a 15 dólares la hora. Los votantes en San Francisco también decidirán en noviembre si aprueban una iniciativa similar.

El salario mínimo aumentó a 9 dólares la hora el pasado 1 de julio e incrementará a 10 dólares para el 2016. De acuerdo con un reporte de Economic Roundtable, casi la mitad de todos los trabajadores asalariados o que trabajan por hora ganan menos de 15 dólares la hora.

“Los miles de empleados que trabajan en restaurantes de comida rápida, lavado de autos, tiendas como Walmart y Target y fábricas, merecen más”, agregó Parker.

Si la campaña logra recolectar las firmas requeridas estaría en la boleta electoral de marzo del 2015. De ser aprobado entraría en efecto inmediatamente para los negocios grandes y en dos años para los negocios pequeños y organizaciones sin fines de lucro.