Bicentenario: el primer banco mexicano que quiebra en décadas

Banco Bicentenario

Las autoridades financieras intervinieron la institución debido al deterioro de su nivel de capitalización. (Imagen tomada de Twitter).

- Univision.com

Resultó insolvente


Las autoridades financieras de México intervinieron el Banco Bicentenario, uno de los más pequeños del sistema, debido al deterioro de su nivel de capitalización que cayó al 2.98% en junio pasado, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las disposiciones de Basilea III que entraron en vigor desde principios de 2013, las instituciones bancarias mexicanas están obligadas a mantener un nivel de capital general mínimo del 10.5 por ciento, apunta la agencia Efe.

El Instituto Nacional de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomó el control de la institución bancaria esta semana con el fin de garantizar a sus clientes el pago de sus depósitos de acuerdo con la ley así como cumplir el proceso de liquidación del banco, se informó en un comunicado.

El boletín suscrito por la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el IPAB y el Banco de México, señaló que la liquidación no afecta la liquidez de la banca mexicana ya que representa apenas el 0.15% de los activos del sistema que se encuentra "bien capitalizada y fuerte".

Iba en picada

Señaló que al cierre de junio pasado, el Banco Bicentenario contaba con activos por 1,020 millones de pesos, equivalentes a 78.8 millones de dólares) y pasivos por 909 millones de pesos (70.2 millones de dólares) y un capital contable por 111 millones de pesos (8.5 millones de dólares), así como 670 clientes y cuatro sucursales.

El pasado el 14 de mayo, la CNBV inició una visita de supervisión e inspección especial a Banco Bicentenario, la segunda desde su inicio de operaciones en abril de 2013.

Las autoridades incluyeron a esta institución en el sistema de alertas bancarias debido a que el banco mostraba una caída en su nivel de capitalización del 7.89% en abril y del 9.99 por ciento en mayo, por lo cual le aplicaron medidas regulatorias para sanear sus finanzas.

No obstante, señalaron que el banco "continuó presentando un deterioro en la calidad de su cartera de crédito" y al cierre de junio de 2014 la institución tenía un índice de capital del 2.98% con lo que alcanzó el nivel V de las alertas tempranas, por lo que se decidió su liquidación, detalló Efe.

"Las autoridades financieras han actuado oportuna y coordinadamente y seguirán actuando con diligencia y con apego a la Ley vigente hasta dar por concluida la liquidación de Banco Bicentenario", indicó el comunicado.

Señalaron que Banco Bicentenario a lo largo de su operación incumplió con las proyecciones presentadas en su plan de negocios, con lo que generó pérdidas operativas constantes y a su vez provocó erosión en su capital y por ende la necesidad de aportación de más capital, destacó por su parte Notimex.

Asimismo, aseguraron, el resto de las instituciones en operación se encuentran sólidamente capitalizadas y por encima del mínimo regulatorio, como ha sido informado de manera periódica por la CNBV.

¿Dudas o información?

Banco Bicentenario cuenta con cuatro sucursales: una en el Distrito Federal; dos en Nuevo Laredo, Tamaulipas; y una más en Veracruz, Veracruz; las cuales abrirán sus puertas a partir del lunes 28 de julio y hasta el viernes 29 de agosto de 2014, exclusivamente para aclarar dudas e informar a los clientes sobre Banco Bicentenario.

Adicionalmente, el IPAB pone a disposición de los clientes de Banco Bicentenario, el teléfono 52 09 57 07 (para llamadas desde la Ciudad de México y su zona metropolitana) y el 01 800 288 47 22 (para llamadas sin costo desde el interior de la República).

Asimismo, la página de Internet www.ipab.org.mx, donde los interesados podrán obtener información que les ayudará a resolver sus posibles dudas.

El primer banco de nueva generación en ser liquidado inició operaciones en julio de 2012.

La liquidación de un banco no se observaba en el sistema financiero mexicano desde la crisis económica y financiera de 1994 y 1995, que llevó a la CNBV a intervenir 12 de estas instituciones, siendo Banca Unión la primera el 1 de septiembre de 1994, destacó Notimex en otro parte informativo.

Estos bancos fueron Capital, Interestatal, Pronorte, Sureste, Unión, Cremi, Oriente, Obrero, Anáhuac, Industrial, Atlántico, Quadrum, de acuerdo con datos del IPAB.