El presidente Obama busca que las grandes empresas paguen impuestos en EEUU

Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

- Getty Images

Laguna en las normas tributarias


El presidente Barack Obama calificó de antipatriótico un resquicio en la ley impositiva que permite a las empresas eludir el pago de impuestos en Estados Unidos trasladando su sede central al exterior.

Obama denunció las "inversiones impositivas" en su mensaje semanal por radio e internet. Afirmó que las compañías esencialmente están abandonando a sus ciudadanos evitando pagar lo que les corresponde justamente, indica The Associated Press.

El presidente dijo que el mejor modo de enfrentar el problema es mediante una reforma impositiva que disminuya el gravamen corporativo. Pero afirmó que hay que actuar rápidamente e instó a los legisladores a sumarse a la iniciativa.

Obama dijo que los ciudadanos no escogen sus reglas y que las empresas tampoco deberían hacerlo.

"Aunque las ganancias corporativas son más elevadas que nunca, un grupo pequeño pero creciente de grandes corporaciones están fugándose del país para evitar pagar impuestos", indicó Obama, de acuerdo a la cita de Efe.

Aseguró que las oficinas centrales de esas empresas "y la mayoría de sus actividades comerciales" siguen en Estados Unidos, pero "están renunciando de hecho a su ciudadanía y declarando que su sede se encuentra en otro lugar simplemente para evitar pagar lo que les corresponde".

"Ahora mismo, una laguna de nuestras normas tributarias hace que esto sea totalmente legal y yo creo que es totalmente injusto. Ninguno de nosotros puede escoger la tasa impositiva que pagamos y estas empresas tampoco deberían poder hacerlo", insistió.

La respuesta republicana

En el mensaje de los republicanos, detalla la AP, el legislador Steve Daines dijo que Obama libra una guerra contra la clase media e instó al Senado a aprobar proyectos laborales aprobados por la Cámara de Representantes.